Maracaibo 25-11-2016

Aplicaciones Basadas en Tecnología Internet

Estudiante: Angel Emiro Antúnez Villasmil

TRABAJO SOBRE ALOJAMIENTO WEB

ANÁLISIS

  1. Que es un Alojamiento Web y para que sirve?

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es prácticamente una analogía de “hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones” donde uno ocupa un espacio físico en cualquier parte del mundo; en este caso, la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Las compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes se suelen denominar con el término en inglés web host ó Hosting.

Mas coloquialmente se puede definir como “un lugar para tu página web o correos electrónicos”, aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos etc. Para que un HOSTING pueda utilizar las funciones de acceso web por navegador y cuentas de correos electrónicos debe tener asociado a un DOMINIO.

  1. Que es un Dominio?

Un dominio es el nombre por el cual se le conoce a un sitio web, una dirección fácil de recordar que los usuarios podrán usar para encontrar y acceder a tu sitio web.  Los dominios pueden hacer referencia a cualquier recurso en Internet y son de carácter único en todo el planeta. Así pues, se necesitará registrar un dominio con un nombre único para que cuando alguien escriba www.miempresa.com el usuario sea redireccionado a toda la información que miempresa tiene publicada en él.

Al tener un dominio también se puede tener asociadas a él las cuentas de correo personalizadas que miempresa necesite, ejemplo: info@miempresa.com.ve, clientes@miempresa.com.ve por ejemplo.

Un dominio sirve para identificar a una empresa o a un sitio web en Internet. Para que el dominio se vuelva además funcional debe asociarse a este nombre de dominio con un servidor web o alojamiento web.

  1. Tipos de Alojamiento Web

    Según las necesidades específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción acorde a sus necesidades. Entre los principales tipos de alojamiento web se encuentran:

2.1.- Alojamiento gratuito: El alojamiento gratuito es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc).

2.2.- Alojamiento por donación: Este tipo de alojamiento por donación tiene unas características especiales puesto que es un método relativamente nuevo de implementación de sitios web que resulta mejor que el alojamiento gratuito (free hosting). Tiene las prestaciones de un alojamiento de pago pero creado para ser mantenido por los usuarios de la comunidad, los cuales utilizan el servicio, reciben soporte de manera adecuada y no tienen publicidad en sus sitios o proyectos de desarrollo.

2.3.- Alojamiento compartido: En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una buena alternativa para pequeños y medianos clientes que necesitan de un servicio económico y las prestaciones de un servidor con miles de usuarios que mantenga un buen rendimiento en la entrega de datos.

2.4.- Alojamiento de imágenes: Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar imágenes en internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.

2.5.- Alojamiento de vídeo: Si bien el alojamiento de imágenes forma parte de lo habitual en un servicio de alojamiento web, en general, no es recomendable alojar vídeo en un servicio de alojamiento web convencional debido al gran consumo de ancho de banda y espacio de este tipo de medios. Por este motivo existen diversos servicios especializados de alojamiento de vídeo, muchos de ellos con opciones de servicio gratuitas. Los ejemplos más conocidos son los servicios de YouTube y Vimeo, pero también existen específicamente orientados a profesionales como Wistia que proveen valor añadido a través de funcionalidades avanzadas como funciones avanzadas de analítica web, seguimiento del comportamiento de los usuario o mapas de calor.

Por otra parte, los Manejadores de Contenido o Content Manager Systems conocidos como CMS modernos como WordPress Drupal, o Joomla, permiten integrar estos vídeos fácilmente de modo que hospedar vídeos en un alojamiento especializado y un sistema WordPress en un alojamiento convencional suele ser la fórmula óptima en la mayoría de los casos.

2.6.- Alojamiento de correo corporativo: El servicio de envío y recepción de correos es una actividad que consume muchos recursos del servidor web o alojamiento web. Por eso muchas veces las empresas se ven obligadas a contratar un servicio de alojamiento exclusivo para correos corporativos. Este servicio de alojamiento de correos corporativos se enfoca en satisfacer todas las demandas de los usuarios de correos, tales como seguridad, filtros antispam, velocidad, sincronización en varios aparatos, manejo de contactos y eventos, manejo de documentos en la nube, etc.

2.7.- Alojamiento revendedor (reseller): Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hospedaje a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta. Así mismo estos espacios tienen un límite de capacidad de clientes y dominios alojados y por ende exige buscar un servidor dedicado.

2.8.- Alojamiento VPS (Virtual Private Server): En la modalidad de hosting VPS el servicio consiste en poner a disposición del cliente un servidor exclusivo (privado), pero no como máquina física, sino como máquina virtual, con diferentes niveles de recursos (potencia de procesador, memoria, etc.) entre los cuales el cliente puede elegir el nivel que necesita para su caso concreto.

2.9.- Alojamiento en la Nube (Cloud hosting): El Cloud Hosting (hosting en la nube) es una opción relativamente reciente y muy interesante. Se trata de una evolución del hosting tradicional que usando tecnologías propias de la nube reparte el servicio prestado entre varias máquinas físicas. En este modelo es también muy típica la tarificación por consumo (potencia de procesamiento consumida, etc.)

  1. Ventajas y Desventajas de un Alojamiento web

    VENTAJAS GENERALES

    DESVENTAJAS GENERALES

    Soporte
    La mayoría de los proveedores ofrecen ayuda dándote la seguridad de disponer de alguien que te eche una mano cuando más lo necesites.Flexibilidad
    Te permite probar diferentes características sin necesidad de establecer compromisos a largo plazo. Además, los planes ofrecidos son variados lo que te permite ajustarlo a tus necesidades e incluso algunas compañías permiten que configures el plan a tu gusto.Costo
    El hosting virtual es de gran valor para aquellas empresas con un presupuesto ajustado. Sin la necesidad de comprar grandes equipos, es ideal para empresas que intentan minimizar tu su coste inicial.
    Limitaciones
    Dado que el sitio web se aloja junto a otros en un mismo servidor, sus usuarios “compiten” por el acceso. Es decir, se pueden producir ralentizaciones en las respuestas del servidor en horas de mucha demanda y puede haber fallos o no mostrarse la página web. Dependerá de la empresa de hosting regular esto.Riesgos
    Compartir un misma dirección IP puede resultar perjudicial en los motores de búsqueda si quienes comparten esa dirección son spammers o realizan actividades cuestionables.Control
    Los usuarios comparten los componentes del software. Como resultado surge la imposibilidad de configurar determinadas aplicaciones independientemente del resto de los usuarios.
    HOSTING GRATUITO

    Ventajas

     

    Desventajas

    • Interesante para probar y aprender.
    • Permite mantener un entorno de desarrollo para un entorno real a coste cero.
    • Las opciones gratuitas suelen tener capacidad de proceso muy pequeña, poca memoria, severas limitaciones de los recursos como espacio en disco o la transferencia mensual
    • Nivel de servicio de muy baja calidad (muchas caídas y paradas de mantenimiento). Y es normal, no pretenden ser opciones para webs reales, sino alojamientos web compartidos (la modalidad que se explica a continuación) muy “capados” como reclamos para contratar un hosting de pago con el proveedor en cuestión.
    • Por las razones anteriores, no son una opción válida para un proyecto real.

    HOSTING COMPARTIDO

    Ventajas

    Desventajas

    • Por lo general, se adapta muy bien a las necesidades de uso personal (por ejemplo, un blog) y profesionales y pequeños negocios.
    • Esta opción es que resulta muy económica y, con un buen proveedor como el nuestro, se pueden conseguir prestaciones realmente buenas por poco dinero (empieza en unos 3€/mes). A veces se le llama también hosting barato (muchas veces con connotaciones despectivas) precisamente por ser muy económico.
    • Una cuenta de un proveedor de calidad aguanta mucho tráfico, más que suficiente para la gran mayoría de los casos.
    • Un buen servicio de hosting ya suele ofrecer una disponibilidad muy razonable, es normal que se garantice una disponibilidad del 99,9% (el servidor se encuentra caído como máximo el 0,1% del tiempo)
    • El principal problema del hosting compartido es que abundan proveedores poco serios que apuran tanto el número de clientes y recursos asignados que acaban con servidores completamente infradimensionados.
    • Debido a lo anterior, es frecuente encontrarse con problemas de lentitud, incapacidad para absorber picos de tráfico altos, inestabilidad (caídas frecuentes y largas), etc.

    HOSTING VPS (Virtual Private Server)

    Ventajas

    Desventajas

    • Es un esquema muy flexible, capaz de adaptarse rápido a la demanda ya que ante mayores necesidades de recursos el proveedor puede “abrir el grifo” de recursos inmediato (implica lógicamente un cambio de tarifas).
    • Al no estar compartido el servidor, no se puede ver comprometido por picos de actividad de otros clientes.
    • Es una solución más profesional puesto que viene unida a un mayor control del servidor de hosting o la posibilidad de poder crear varios espacios independientes de hosting que funcionan como varias cuentas de hosting compartido dentro del servidor VPS.
    • Con un único servicio de hosting puedes alojar sitios web diferentes como cuentas de hosting diferenciadas y adaptadas a diferentes necesidades.
    • Aumento sensible del precio (las opciones más económicas suelen empezar en los 20-30€/mes).
    • Una cosa que mucha gente no sabe es que las prestaciones de los VPS básicos, a pesar de sus tarifas mayores, en sus niveles básicos suelen ser inferiores a las prestaciones de un hosting compartido de calidad. Esto es así porque un hosting compartido de calidad ya ofrece unas prestaciones considerables en cuanto a recursos, simplemente no garantiza que éstas estén disponibles en todo momento para tu web, cosa que sí garantiza un hosting VPS.
    • Una mayor complejidad técnica de administración del servidor, normalmente sólo al alcance de personas con buenos conocimientos técnicos. El objetivo de un servicio VPS no consiste únicamente en mayores prestaciones y garantía de servicios, sino que uno de las prestaciones más importantes por las que se paga con este servicio es el mayor control sobre el servidor.

    CLOUD HOSTING

    Ventajas

    Desventajas

    • Las ventajas propias del concepto de cloud hosting: sobre todo, seguridad (disponibilidad por redundancia) y una gran flexibilidad para crecer fácilmente ante una mayor demanda (escalabilidad).
    • Existe una oferta con muy buena relación calidad/precio (por ejemplo, el proveedor Gigas)
    • Debido a la flexibilidad inherente del concepto es un hosting capaz de adaptarse de manera muy rápida y sencilla a las necesidades cambiantes del usuario.
    • Las opciones de entrada suelen tener un precio más elevado que las opciones de hosting compartido.
  2. Tres cosas básicas que hay que saber antes de contratar un servicio de hosting

    1. El dominio puede formar parte o no del servicio de alojamiento web. Para contratar el dominio que direccione a un alojamiento especifico se tienen dos opciones:

    • Contratarlo como parte del paquete de Alojamiento web, lo que tiene la ventaja de la simplicidad porque está todo en el mismo sitio.
    • Con otro proveedor diferente, normalmente proveedores especializados en dominios como Nic.com.ve.

En el caso de tener el domino y el hosting en proveedores diferentes, a través de una configuración relativamente sencilla, el dominio se “apunta” desde tu proveedor de dominios a tu servidor de hosting (se configura para que use los servidores DNS de tu hosting).

2. Diferentes aplicaciones, diferentes necesidades. Una de las principales razones de elegir mal el servicio de alojamiento web es el hecho de ignorar la diferencia entre una web “estática”, compuesta por una colección de páginas HTML muy simples con un contenido fijo (simples ficheros con extensión .htm o html, apenas cambia su contenido en el tiempo) y una web “dinámica” creada con un lenguaje de programación (típicamente PHP) cuyo contenido cambia continuamente, y lo que ello implica para la correcta elección del hosting. Ejemplos típicos de aplicaciones dinámicas son los foros de discusión, las wikis como la Wikipedia o un blog WordPress o una tienda online creada con herramientas como Prestashop o Magento.

Todas estas herramientas están hechas en PHP y presentan el mismo problema de cara al hosting: suelen usar base de datos para almacenar la información dinámica y esto, junto con la ejecución de PHP las hace mucho más exigentes para el servidor. En una simple web estática, cuando los usuarios navegan por ella, cada vez que entran en una página simplemente se están bajando el correspondiente fichero HTML, un proceso relativamente “ligero” para el servidor. En cambio, en una web dinámica, basada en PHP, como un blog WordPress, cada vez que entran en una página tiene lugar un proceso que genera esa página “sobre la marcha”.

Por tanto, un servidor que puede atender a muchos usuarios con una web estática se puede venir rápidamente abajo si lo que se aloja es una aplicación web como WordPress. Éste es uno de los errores más típicos que cometen los usuarios al contratar un proveedor de hosting: contratar un servicio muy barato, completamente infradimensionado para sus necesidades.

3. Según la aplicación, hay escoger el sistema operativo adecuado para alojar paginas dinámicas. En este punto muchos proveedores te permiten elegir entre Linux y Windows. Para la mayoría de los usuarios, Linux va a ser la mejor opción. Se considera como el mejor sistema operativo para servidores web y está muy probado. Para que hacerse una idea, la Wikipedia, por ejemplo, está montada sobre un sistema de este tipo.

Si se tiene la intención de instalar aplicaciones web que usan PHP, Perl, Python, de utilizar bases de datos MySQL o PostgreSQL, Linux es la opción natural. La razón de elegir Windows será que quieras instalar aplicaciones basadas en tecnología Microsoft como ASP.NET y bases de datos SQL Server. En este caso, en un servidor Linux simplemente no se podrían ejecutar.

  1. ¿Cuál solución se necesita?

A la hora de elegir la opción que más conviene hay que tener en cuenta, sobre todo, tres parámetros:

  • Si la web se compone de simples páginas estáticas o se trata de una aplicación web como un blog WordPress, más exigente para el servidor
  • El tráfico que se prevé para el sitio web
  • Las posibilidades económicas (personal o profesional)

Aquí caben aún muchos más criterios y combinatorias, pero trataremos de reducirlas a tres escenarios dentro de los cuales te deberías poder encuadrar:

1. Web estática muy simple, compuesta sólo por páginas HTML

En este caso, un buen hosting compartido servirá perfectamente incluso para un tráfico muy elevado. Aunque, en general, el límite de tráfico es algo muy variable, en este caso se puede decir que un buen servicio de hosting compartido debería soportar fácilmente un tráfico de unos pocos cientos de miles de páginas vistas/mes sin problemas, incluso sustancialmente más.

No obstante, el tema tráfico ha de matizarse más. En un sitio que usa muchas imágenes y con mucho peso (por ejemplo, por no haberse optimizado ni reducido), por ejemplo, estas estimaciones se vendrían totalmente abajo.

2. Web dinámica no profesional (blog, foro, etc.) y sin pretensión de generar ingresos

En este escenario ya es más complejo. Como norma general, aquí el hosting compartido también debería ser una fórmula válida. Primero porque con aplicaciones bien optimizadas se puede soportar un tráfico considerable y porque, además, normalmente en este caso tu presupuesto estará limitado y al no prestar un servicio comercial se puede obtener una cierta tolerancia a problemas como caídas puntuales ante picos de demanda muy fuertes.

La estimación del tope de tráfico en este caso se vuelve más compleja porque depende mucho de la aplicación concreta y es imposible generalizarla. Un blog WordPress bien optimizado con plugins de cache y otras medidas, por ejemplo, no genera la misma carga que un foro de discusión (por el alto % de comentarios que provocan operaciones de escritura en la base de datos, que son operaciones pesadas para el servidor). Como orientación, un blog WordPress bien optimizado puede soportar perfectamente >100.000 páginas vistas / mes. De hecho, no es descabellado que soporte algo más.

Por último, hay que tener en cuenta que si se llega a los límites de tráfico de un buen servicio de hosting compartido, precisamente el hecho de tener una cantidad de tráfico elevada debería permitir financiar sin ningún problema una opción de hosting superior.

3. Web dinámica profesional (blog, foro, tienda online, etc.) y/o con intención de generar ingresos.

En este caso, el consejo es muy claro: no se fije en el precio como principal criterio, la prioridad nº1 es la calidad del servicio y las menores complicaciones posibles para que ese tiempo se pueda dedicar al negocio.

La cuestión clave es la tolerancia a las incidencias, sobre todo caídas y lentitud del servicio.

Una opción de hosting compartido puede ser perfectamente válida con un proveedor que tenga altos estándares de calidad. No obstante, incluso con un proveedor bueno, siempre hay un pequeño riesgo de que un “vecino” en el hosting compartido en un momento determinado consuma recursos en exceso, lo cual hará sufrir de incidencias de lentitud o incluso caídas.

Si se quiere eliminar ese riesgo, la opción a elegir es el hosting gestionado, pero hay que recordar que con este tipo de servicios aumenta sensiblemente el precio, especialmente si el tráfico empieza a superar las 100.000 páginas/vistas al mes.

  1. Conclusión

En realidad, el resumen es muy simple, las conclusiones se podrían resumir básicamente en estos puntos:

  1. A casi todo el mundo le debería servir un hosting compartido. Estimando de manera conservadora, el 95% de los usuarios nunca van a llegar a niveles de tráfico problemáticos que exijan una opción de hosting superior que ésta.

  2. El mercado ofrece hosting compartido de calidad a precios casi ridículos, pero es fácil contratar un hosting malo. Por tanto, hay que saber cómo se contrata un servicio de hosting bueno.

  3. Para no cometer errores con esto hay que prestar especial atención a las limitaciones en los recursos que vienen en la “letra pequeña” de los contratos. Los proveedores suelen indicar claramente el ancho de banda mensual y espacio en disco, pero pocos son claros con la memoria y potencia de procesador de la que dispone cada cuenta.

  4. De cara a la capacidad de tráfico que será capaz de soportar el servidor hay que tener muy claro que no es lo mismo alojar páginas estáticas HMTL (muy ligeras) que aplicaciones web (pesadas).

  5. En el caso de alojar aplicaciones web como un blog o un foro, resulta crítica una buena optimización de la aplicación. Hechos estos deberes, incluso con un hosting compartido (si es de calidad) se pueden alcanzar capacidades de tráfico muy altas.

  6. En cualquier caso, las estimaciones del tráfico que puede soportar un hosting son muy relativas porque dependen de muchos factores.

Una opción de hosting superior (VPS, etc.) normalmente va a tener sentido solamente en un contexto profesional dónde el sitio web directa (p.e., una tienda online) o indirectamente (p.e., un blog de un consultor) resulta clave para la generación de ingresos económicos. Además, un hosting de este tipo, salvo que se tenga conocimientos técnicos avanzados en administración de servidores de hosting, requiere la ayuda de un técnico especializado por su mayor dificultad de administración.

 

 

Bibliografía:

https://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-hosting-web-tipos-alojamiento-cual-elegir/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alojamiento_web

https://www.google.co.ve/search?q=que+es+un+CMS

http://www.dosd.com.ar/que-es-un-dominio-para-que-sirve-un-dominio/

 

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