Siempre en la búsqueda de un sistema operativo que me permita “trabajar” armónicamente con todas las aplicaciones que uso para mis desarrollos y programas, he hecho cualquier cantidad de cambios a mis sistemas operativos favoritos y por su puesto he cometido los errores mas garrafales que se puedan imaginar andando en estos menesteres.

Últimamente he vuelto a Ubuntu en su sabor Lubuntu cuando supe que ya habían liberado la versión 16.04. Siempre fui fiel a las versiones LTS desde la 10.04 hasta que mi laptop literalmente “no dio para mas” por su capacidad. Esto fue en la versión 14.04 de Ubuntu. El escritorio “Unity” me partió el alma porque fue demasiado trasteo con esto de buscar todo en Amazon desde su barra de búsqueda (como si mis archivos personales y privados estuvieran en Internet… ). Podría haber hecho algunos cambios minuciosos pero no tenia tiempo para perder. Necesitaba un escritorio y al final un sistema operativo que me resolviera fácil, rápido y me dejara conforme. Tarea difícil Ahhh..!??? De esta forma fue como empecé a cambiarme entre versiones y sabores de linux.

Vino Puppy Linux, Sparky Linux, Mandriva, Fedora, Linux Mint 17 y pare Ud de contar… No me sentía a gusto con ninguna. Parece que Ubuntu había plantado bandera. Para completar, Linux Mint que fue la ultima que utilicé por mas tiempo, tuvo un hackeo que al parecer afecto también la forma de como conectarme a pesar de haber hecho las actualizaciones de la fecha y hora que eran el otro motivo por el cual daba problemas para conectarse a la red de redes.

Todas tienen sus ventajas pero… las costumbres son las que lo matan a uno. No me acostumbraba al “yum” al “nano”, al “nemo” y a terminales que no decían nada…

Así, alicaído y apurado, comencé a utilizar Lubuntu 16.04 pero… “Oh, que dilema” cuando quise probar otros escritorios. El LXDE es muy liviano y funcional pero es un problema para ver la capacidad de los archivos seleccionados en una ventana exploradora de archivos o cosas tan sencillas como devolverse a la vista de archivos anterior a una búsqueda en secuencia de directorios… debía volver por el mismo caminito y pues… se te olvida donde era que estabas.

Mas molestias… el escritorio se intercambia cuando le da la gana al escritorio de la izquierda. No me gusta eso.. tengo que borrar todos los escritorios extras para que no se intercambien… ¿Para que los trae si luego no puedes dominarlos o simplemente no tengo un equipo que necesite mas de un escritorio? Misterios de la ciencia ubuntes.

Por otra parte, si necesitaba conectar un monitor externo para desarrollar mas cómodo o para ver películas en un video beam… para eso tenia que reiniciar el sistema completamente para que tomara en cuenta el nuevo dispositivo. Nada que ver con el plug and play que emulaba Ubuntu 12.04

Fue entonces cuando probé instalar Gnome 3, Mate y Cinnamon-Bluberry; escritorios muy recomendados por su  estabilidad y madures pero… CRASO ERROR..!

La laptop se pudo súper lenta para cargar… desde el plymouth hasta la solicitud de contraseña hasta 2:15 minutos se tardaba.! primera falla (no tengo tiempo para ti). Aceptando ese retardo cada vez yendo a buscar un vaso de agua o preparando un café mientras arranca (me acordé cuando trabajaba con guindous) comenzaba mi escrutinio. Gnome lo hace bien pero tengo que apuntar a la esquina superior izquierda y hacer clic cada vez que necesito abrir algún programa porque estaba demasiado lenta para hacerlo automáticamente. Antes podía con subir el puntero a la barra superior, la hacia aparecer y tenia los programas minimizados. Aun así… sigo inconforme.

Me cambio a Cinnamon. Los primeros días mas lento que en Linux Mint 17. Actualizo… vuelvo a actualizar dos días después… se estabiliza? No. Actualicemos otra vez… si… hacia falta otra actualización… Finalmente se estabiliza. No puedo abrir mis archivos pdf con nivel de seguridad de root desde la ventana exploradora del usuario común… tengo que ir al terminal, abrir un “nautilus”… digo un “nemo” con autoridad root… buscar el archivo que estaba abriendo… ¿cual era? mmmmm…. no lo consigo… debo abrir un explorador de usuario común para saber donde es que esta el bendito archivo que quiero abrir porque el explorador en modo root abre el directorio predeterminado de root y no el del usuario común… Alzheimer a la vista – frasco de Omega 3 a la mano… tiempo: 2:30 minutos perdidos en esta pendejeada…

Suelto todo por unos días… Esperemos que Mate me ayude a resolver… probemos.! Entremos y demosle la clave… FUUUUNNNGGGKKKK…! ERROR… lo mismo pero con otro nombre… Actualiza, actualiza…. y actualiza, actualiza… y Actualiza… Se estabiliza pero no me acostumbro a pesar de mi persistencia en usarlo porque los desarrollos están ahí.. los trabajos de la universidad están allí… necesito trabajar y ya vendí mi otro PC. AGUANTA ANGEL..!

Se me ocurre arrancar la laptop sin el otro monitor porque necesitaba mostrar un desarrollo. La maquina no arranca… se queda con el puntero del mouse allí.. como diciendo… “jajajaaa..! y ahora ¿que harás? porque yo no continuo después de aquí…

Vuelvo a casa y como burlándose de mi la laptop enciende con los dos monitores. Quito el monitor externo… no arranca.. igual que la otra vez… que hago? Deje eso así y continué trabajando con los dos monitores.. al final eso era lo que quería ¿no?

Pero necesito trabajar sin dos monitores también. Uso la primera instalación, es decir el kernel mas antiguo que te permite seleccionar el GRUB y entonces puedo iniciar y usar el sistema sin el monitor externo pero… llegado el día de tener que limpiar por cuestión de espacio me tocó salir de ese kernel también. Envalentonado pues no hice ni respaldo ni nada me lanzo a la aventura de dejar solo los 2 últimos kernels. Otra vez el problema… no arranca a menos que le coloque otro monitor.

No me extiendo mas… la solución.!!!???  Desinstalar los escritorios instalados

                                       sudo apt-get autoremove cinnamon*

                                       sudo apt-get autoremove gnome-shell

y reconfigurar el original de Lubuntu con la instrucción:

                                    sudo dpkg-reconfigure lightdm

Antes de todo reinstalé plymouth-x11 por si acaso se podía evitar toda esta desaparición forzada de escritorios pero no se resolvió nada… el problema de la lentitud en la carga, el problema de encender solo con el monitor externo conectado y otros no se resolvió.

Por ahora sigo usando lo mínimo, lo que se pueda ejecutar y me permita las prestaciones de mi laptop, con la inconformidad a cuestas hasta que pueda tener para un i5 o un i7 para volver a caer en este circulo vicioso que es el capitalismo-consumismo si quiero continuar vivo en el mercado de los desarrolladores.

