En esta corta entrada les explicare como crear o generar un archivo htpasswd en Ubuntu. Con este archivo podemos hacer validaciones de usuarios de tal manera que solo puedan acceder los autorizados.

Sin mas, lo único que debemos hacer es escribir en la consola (Alt+F2 o abrir un terminal.!) lo siguiente:

sudo htpasswd -c  /directorio/que/quieras/.htpasswd tunombredeusuario

Como entenderán, este comando se realiza con comandos de superusuario. El comando para crear el archivo es htpasswd y el comodín -c es para que el comando cree un archivo, luego colocamos el directorio donde queramos validar un acceso y por ultimo el nombre del usuario que queramos validar. No olviden el símbolo “punto” que va antes del htpasswd porque sino no funciona.

Al presionar “Enter” el comando solicita que ingreses tu clave de superusuario para después solicitarte el password que debe escribir el “tunombredeusuario” que le escribiste al comando.

Ojo: Este comando no se debe confundir con la creación de archivos .htaccess que tienen la función de controlar lo que se puede hacer con los archivos de un directorio. Esto es otro tema que se debe explicar mas profundamente.

El motivo por el cual hago esta entrada no es solo por tener un recuerdo digital de como se hace esto, es también porque estoy instalando la plataforma de control de proyectos “TRAC” en su versión 0.12 que me permite usar el recomendado plugin de la Metodología para el Desarrollo Colaborativo de Software Libre versión 2.0 impulsada por CENDITEL a través del cual puedo organizar las diferentes actividades que se deben cumplir según esta metodología. Espero puedan echarle un vistazo a esta metodología que nació en 2007, que va por su segunda versión y que tiene como bases conceptuales: Extreme Programming (XP), The Rational Unified Process (RUP), Método Watch Modelo de Procesos para el Desarrollo de Software MoProSoft , Estilo de desarrollo Catedral: dirección centralizada y Estilo de desarrollo Bazar: liberación frecuente de código fuente, desarrollo colaborativo.

En varios navegadores he tratado de entrar a las paginas de CENDITEL y siempre arroja una advertencia de seguridad. Por ahora no se preocupen por eso, es solo que los certificados de seguridad https no están actualizados y los navegadores no aceptan eso. Aunque las paginas de cenditel están certificadas, hace mucho que los que verifican los certificados no aceptan aquellos que vengan del gobierno venezolano. Aceptan certificados de paginas conspiradoras pero una que educa con mejores intenciones no. ¿Curioso verdad?

Anuncios