Antes de comenzar, es necesario explicar que este articulo hablará sobre como cambiar de tipo de teclado, cambiando por ende la ubicación de ciertas teclas. Esto no es igual a cambiar el teclado de ingles a español o viceversa.

Ya empiezo a entender y a manejar mas al lenguaje JAVA con la ayuda de Netbeans en Ubuntu. Esto es un logro importante para mi porque de esto va a depender el desarrollo de muchas ideas que tengo en mente y que me van a llevar a crear el software que quiero para la manipulación de dispositivos (lectores de temperaturas, sensores, dinamos, medidores en general) y quizás hasta me ayude a adentrarme mas en el mundo de la robótica.

Pero algo que me dificultó escribir lineas de código fue el teclado. En Java es muy común el uso de llaves y corchetes pero el teclado de mi laptop se averió y me tocó utilizar uno aparte que tiene estas teclas ubicadas en lugares diferentes que en el teclado original.

Así que, busque información, probé y practiqué y para que no se me olvide y les sirva a otros, aquí les dejo aquí los pasos para cambiar la distribución del teclado:

Primero abrimos un terminal en ubuntu:

CTR + ALT + T

Luego escribimos en ella:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

y esperamos que se abra un menú al estilo de la vieja escuela.

configura_teclado1

y escogemos el teclado que mas se asemeje al nuestro. Por lo general los teclados genéricos agrupan la gran mayoría de teclados pero hay casos especiales para los cuales también está preparado Ubuntu. En mi caso escogí el PC genérico de 105 teclas de Intl pues el mio trae el botón “fn” para hacer funcionar algunas teclas especiales de mi laptop.

PRESIONAMOS “Enter” PARA ACEPTAR y continuamos a esta siguiente ventana:

configura_teclado5En esta pantalla seleccionamos el lenguaje de nuestro teclado. En mi caso escogí el “Español (Latinoamericano)” por aquello de la “ñ” y las teclas de llave y corchetes que están en la misma tecla pero presionando “alt+gr” o “shift” según sea el caso.

PRESIONAMOS “Enter” PARA ACEPTAR y continuamos a esta siguiente ventana:

configura_teclado6En esta ventana escogemos el teclado español latinoamericano especifico puesto que hay algunos que poseen aún “teclas muertas” (cuales son esas?? no tengo ni la menor idea… si están muertas es por algo…). Yo escogí la primera opción porque el mio tiene puras teclas vivas (viejas pero vivas..!)

PRESIONAMOS “Enter” PARA ACEPTAR y continuamos a esta siguiente ventana:

Configura_teclado2En esta ventana configuramos la tecla “ALT Gr” en caso de no tenerla presente en el teclado la podemos emular con otra tecla. Yo

PRESIONAMOS “Enter” PARA ACEPTAR y continuamos a esta siguiente ventana:

Configura_teclado3

Escogí la primera opción debido a que mi teclado a pesar de tener una tecla que puede fungir como modificadora prefiero no confundir al sistema y usar la modificadora del propio teclado de la laptop en los casos en los que la necesite.

PRESIONAMOS “Enter” PARA ACEPTAR y continuamos a esta siguiente ventana:

configura_teclado4

Por ultimo escogemos la opción “No” para no configurar el teclado para que permita apagar el “servidor x” que es el que nos permite ver de forma gráfica lo que hacemos en ubuntu. Si lo configuramos, al presionar las teclas “ctrl + alt + backspace” se cerrara toda nuestra pantalla y pasaremos a trabajar en ambiente consola. Para volver al modo gráfico debemos arrancar nuevamente el “servidor x“.

Al final, se cerrará el menú, se realizará un breve proceso de configuración que dirá mas o menos algo así:

Your console font configuration will be updated the next time your system
boots. If you want to update it now, run ‘setupcon’ from a virtual console.
update-initramfs: deferring update (trigger activated)
Processing triggers for initramfs-tools (0.103ubuntu4.2) …
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-3.13.0-40-generic

y listo..!