Aun faltan detalles pero esta investigación realizada por mi padre tiene la finalidad de dar a conocer al mundo de donde venimos. Con la colaboración de todos los que lean esta entrada y conozcan algún “Antunez” que tenga información lo vamos a lograr..!


El apellido es el “Nombre Antroponímico” de la familia, con que se distinguen a las personas.
Por el derecho a “un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas”.
*Ángel Emiro Antúnez


ASCENDENCIA Y DESCENDENCIA DE ASILOÉ ANTÚNEZ
1.-Antecedentes
Ciertamente el ser humano siente la necesidad de identificarse con un elemento designador concreto: un nombre propio o antropónimo. En efecto, este hecho parece universal a casi todas las culturas humanas, aunque se registran algunas donde entre los miembros familiares no se usan nombres propios sino nombres comunes de parentesco como hijo/a, padre/madre, entre otros. De allí que la posesión de un nombre personal aunque es común a la mayoría de los pueblos, ha variado con el tiempo y según la cultura. Lo más general es que el nombre propio se forme con el nombre del individuo o nombre de pila, que incluso puede ser más de uno.

La función del Apellido no es sino la de servir de complemento al nombre de pila para evitar confusiones. En la mayoría de los países de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos, ambos, derivados de la familia de su padre y de su madre (apellidos paternos y apellidos maternos, respectivamente). Por tanto, la identificación o nombre de una persona en la tradición hispánica está compuesto de: nombre de pila, apellido paterno y apellido materno, ordenados por intercalación.

2.-Introducción
Esto que dejo aquí es para que mi familia sepa de dónde venimos. Al tiempo que se afirma; Sin pasado no hay presente y sin

presente no hay futuro.  Un Árbol sin raíces no viviría nunca, por consiguiente, el árbol siente sus raíces más de lo que podría verlas y este sentimiento se mide por el tamaño y la fuerza de las ramas visibles. Sin Raíces tampoco el hombre viviría. —Somos la mitad de mi mama y la mitad de mi papa—. ¡ No hagas lo que yo, me decía mi madre !. ¿Será por eso que me permitió estudiar?.

Los venezolanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen indígena; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también, fueron modificados para ser más entendibles o por errores de escritura. Si a través de ésta investigación se pudiera reunir a las familias para que se conozcan o armen su árbol genealógico, nos  sentiríamos muy complacidos de lograrlo.

Desde que vinimos al mundo, nuestra familia nos transmite sin ser consciente, todo tipo de deseos afectivos, intelectuales, corporales y sexuales que van a programar o influir profundamente en nuestras vidas. Es una energía que papá y mamá nos entregan en sus genes; en su dotación cromosómica y que heredamos como seres humanos y que si papá y mamá cuando nos engendraron tenían buena energía, buena salud, buenos riñones, nosotros vamos a tener esa herencia de perfecta salud.

Somos desde entonces fieles a unos vínculos familiares invisibles y poderosos como las raíces de un árbol, pero por supuesto, también nos alimentan como al árbol pero en nosotros muchas veces debemos añadirle también frustraciones, decepciones, desamores y enfermedades que no nos corresponden y muy a pesar nuestro, aun así, nuestra raza se va licuando con la nomenclatura de sangre de distintas partes del mundo.

“Nadie sabe lo que tiene si desconoce lo que tenía”

3.- Buscando las Raíces:
La genealogía está hoy en día muy difundida, la gente busca no solamente sus raíces, sino también la historia y las condiciones de vida de sus antepasados, sus oficios, su patrimonio, su religión, el origen y significado de su apellido. Después de la búsqueda de sus ancestros, buscan a los descendientes de todos sus antepasados. Esta búsqueda puede llevar a descubrir numerosos primos lejanos.

En Venezuela ya existían seres humanos, que la historiografía nacional los registra con los nombres “amerindios” o indígenas; o aborígenes o nativos que es lo mismo, también es lo mismo, decir, autóctono, u originario.  Con la conquista o invasión española llegaron los blancos europeos y los negros africanos. Con ellos también llegaron juntas, la gran experiencia (de ellos) en el combate y en el arte de la guerra con una táctica militar avanzada, el caballo, el perro de presa amaestrado, el arma de fuego, una fuerte vestidura, la espada de hierro y la Santa Cruz mientras que el arma de los indígenas era el Arco y la flecha.

Amerindios
Ellos, −los españoles−  insertaron e impusieron además, el idioma castellano o español y  la religión católica, que a su vez, no se puede negar, que viéndolo de la mejor forma, alimentó e incrementó las creencias y mitos de los pueblos indígenas y africanos; —Sincretismo religioso a porra y porrazo—.  Indistintamente,  entre ellos hubo personas que tuvieron hijos y fueron fruto de la unión de grupos de diferente origen. Por otro lado, los blancos españoles que a veces venían a vivir a Venezuela con sus mujeres, tenían hijos que eran los blancos americanos y fueron llamados criollos (españoles nacidos en América).
Al final y con el correr de los años fueron sus hijos legítimos, es decir, el grupo de blancos criollos (los hijos de los españoles nacidos en América) los “motores” que dieron impulso a la independencia, ellos fueron los que realmente llevaron a cabo la magna labor de independizarse de España, hasta el extremo de ver como extranjeros a los propios españoles de la Península y es así como el grupo de los blancos criollos son quienes acaudillan la Revolución.

Miren esto; De india y extranjero nace el criollo. Los criollos eran blancos hijos de españoles, pero nacidos en Venezuela, es decir, con ascendencia española. Los pardos, eran descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Es decir, la mezcla de blancos, indios y negros eran los Pardos o Mestizos. En Venezuela, todas las personas mestizadas cuya raza no era pura se les llamaban habitualmente “pardos”. Del indio con el negro nace el Zambo. Del blanco con la negra nace el mulato.

Los indígenas y los negros, no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes. Mulato es el apodo  puesto por el español relacionándolo con la mula animal estéril, hijo del burro y la yegua.

El Mestizaje fue tomando auge a medida que los blancos, indios y negros se mezclaran sin mayores problemas, formando así la base piramidal de distintos componentes pardos. La sociedad venezolana era prácticamente una sociedad de castas en la época de la colonia.

Los mantuanos, o grandes cacaos es el nombre que se dio en Caracas, desde el siglo XVII (y a lo largo del período colonial español y también por algún tiempo luego de la independencia), a los aristócratas de raza blanca, descendientes de los conquistadores españoles. Hubo familias mantuanas en diferentes regiones del país y Maracaibo no era la excepción.

Si bien es cierto que los certificados o partidas de nacimiento, condenas, registros y otros documentos que se emplean para la investigación genealógica no siempre se emitían con exactitud. No es menos cierto que guerras, revueltas o catástrofes naturales han llevado en incontables casos a que tales documentos ya no existan en absoluto.

Modernamente ya es conocido que la palabra genealogía nos lleva al conocimiento de la familia. A partir del año 2001 (edición 22ª) encontramos que el diccionario de la Real Academia Española la define como “Disciplina que estudia la genealogía de las personas”. —La serie de progenitores y ascendientes, de quien cada uno desciende— o  el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona.

Composición familiar: Sobre la base de las consideraciones anteriores, es evidente entonces que “La genealogía”, que es una disciplina que tiene por objeto la búsqueda del origen y el estudio de la composición de las familias pero que si la hermanamos con la “Genealogía por ADN”, tanto los Hombres como las Mujeres también pudieran investigar su línea materna, y su línea paterna científicamente a partir de su ADN.

Resulta oportuno decir que es el test de ADN mitocondrial (ADNmt) el que le posibilita la oportunidad de encontrar parientes masculinos y femeninos en todo el mundo, en base a su perfil personal de ADNmt y los hombres tienen la posibilidad de investigar su línea paterna, a partir de su cromosoma “Y”.

Cabe decir entonces que como varón, usted puede enterarse, por medio de un test del cromosoma “Y”, de dónde provienen sus antepasados paternos y con quién está usted emparentado por parte paterna. Los resultados del test del cromosoma “Y” pueden emplearse reiteradamente para numerosos proyectos ulteriores. Al mismo tiempo que la mayoría de los hombres pueden rastrear su árbol genealógico hasta tres o cuatro generaciones atrás.

Está científicamente comprobado que El ADN es idéntico en un 99,9 por ciento en todos los hombres. El 0,1% restante es la causa de las diferencias individuales (p. ej. color de ojos, riesgos de determinadas enfermedades o anormalidades sin una función aparente).

El ADN mitocondrial (ADNmt) se hereda intacto de la madre al niño. Cada persona – indiferentemente de que sea varón o mujer – hereda su ADNmt exclusivamente de su madre.  El cromosoma “Y” se transmite sin modificaciones del padre al hijo. Cada varón recibe su cromosoma-“Y” exclusivamente de su padre. Una muestra de saliva basta para obtener su ADN. El retiro de la muestra es sencillo e indoloro, y puede realizarse en casa.

Cada ser humano tiene 23 pares de cromosomas. El cromosoma 23 determina el sexo de una persona. Las mujeres tienen dos cromosomas “X”, y los hombres tienen tanto un cromosoma X” como un cromosoma “Y”. Heredamos en cada caso un cromosoma de nuestra madre y uno de nuestro padre. Las madres siempre transmiten un cromosoma-“X”. Si el padre transmite su “X”, nace una niña. Si el padre transmite su “Y”, nace un varón

Precisamente, El Nuevo Testamento inicia, con la genealogía de Jesús desde Abraham, pasando por David, para dar a conocer que Jesús era hijo de David y, a su vez, hijo de Abraham. Numerosas referencias existen en el Antiguo Testamento sobre los orígenes de los personajes descritos que denotan la importancia que los judíos le atribuían –y atribuyen- a la ascendencia familiar, siendo la más importante el reconocerse el pueblo judío como descendientes de Abraham.  Jehová recompensó a Abraham con una gran descendencia (judíos, árabes) por la fidelidad del último hacia el primero.

Las investigaciones de genealogía son el estudio de la filiación de los individuos para ubicarlos en el lugar que le corresponden dentro de su linaje, entendiendo por linajes una línea de hombres y sus hermanos que forman un grupo con relaciones duraderas. (López, 2002). Asimismo, (Kottak (2007), sostiene que un linaje es un grupo de filiación unilineal que tiene una filiación demostrada de un antepasado común, los cuales pueden ser patrilineales (patrilinajes) y matrilineales (matrilinajes).

Sin duda, los estudios de genealogía han sido utilizados desde tiempos remotos por faraones, reyes, griegos y romanos; asimismo, en la antigüedad, estos estudios se convirtieron en un modo de realzar las personalidades importantes fallecidas y un modo de justificación de los ostentadores del poder para mantener el control sobre la sociedad.

Esta investigación persigue utilizar la genealogía como una herramienta para   poder hacer un análisis aproximado del apellido de los Antúnez de Asiloé; para lo cual se construye una genealogía de este apellido a partir de finales del siglo XVIII con el primer Antúnez que llegó a Maracaibo, analizando los enlaces matrimoniales y alianzas que se dieron en la elite local marabina del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Partiendo del 1830 la élite local maracaibera era básicamente la misma del período colonial, con muchos rasgos heredados de la organización del antiguo régimen y son descendientes de la aristocracia española, debido a que la estructura social local se mantuvo intacta durante el período de la independencia, y que la ciudad, así como su provincia, se mantuvieron prácticamente al margen de la contienda.

“Si no sabes para dónde vas, regresa, para que por lo menos sepas de dónde vienes”


Siguiendo la Pista…….
4.- El Antúnez que llego a Maracaibo  
Nos adentramos en el motivo principal de esta investigación, que al efecto es el origen del apellido Antúnez; por supuesto, hecha previamente la investigación correspondiente, dio como resultado   que el apellido “Antúnez” que llegó a Maracaibo, primeramente, es de raíces Judías, (del arameo Antón).

En este orden de ideas podemos mencionar la investigación documental aportada por historiadores tanto judíos como españoles; como por ejemplo “Sangre Judía” de Pere Bonnin; “La inquisición y los judíos en el nuevo mundo” de Seymour B. Liebman; y una “Compilación de varios listados de apellidos sefarditas” (de España y Portugal), luego del decreto de expulsión de 1492 (La Inquisición).  Estos documentos han sido de los más asequibles pero igual, las fuentes de investigación son muy extensas. Espero puedan servir a otros interesados en encontrar sus raíces.

Se debe aclarar que esto no significa que el portador de éste apellido sea judío o judío converso, solo se está diciendo que el apellido a pesar de ser hispano es de origen judío, provocado a su vez por el desmembramiento del Imperio Romano y su Provincia Hispania en Europa, al mismo tiempo que algunas de sus tradiciones antiguas fueron tomadas como “génesis” de las reglas sucesorales que rigieron después la creación, desarrollo y continuidad de las Monarquías europeas existentes en la actualidad ─”Los Reyes”—.

En efecto, la investigación efectuada de la procedencia del apellido Antúnez, comprende el periodo que va desde la “Provincia Hispania” del Imperio Romano (A.C.) con la diáspora de los judíos y la Inquisición en el año 1481(D.C.), pasando por Portugal, España y llegada a América con los españoles.

Luego de la recuperación de la ciudad de Granada por la Corona Española en el año 1492, se dicta el Edicto de la Alhambra, el cual ordena la expulsión de los judíos si no se convertían al catolicismo.

Ciertamente el “Antúnez” de origen portugués (con “S”), pasó luego a España (con “Z”); es patronímico de Antón o Antonio, y también usaron el nombre de Antón o Antónez. Familias de este tronco se radicaron en la villa de Peñamayor, partido judicial de Becerreá, provincia de Lugo; en la villa de Medellín, partido judicial de Don Benito, provincia de Badajoz, y en Madrid. Don Alonso y don Juan Antúnez de Acevedo, naturales de San Lúcar de Barrameda y Puerto de Santa María, probaron su nobleza al ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1755.-

El Antúnez  (con “Z”) que llegó a Maracaibo, se sabe que vino por Coro —capital en aquel momento de la provincia Venezuela— entroncándose con los Pacheco, formando así un solo apellido “Antúnez Pacheco” (v. Arcaya, Pedro Manuel). Apellido doble formado por dos linajes diferentes que constituyen una de las familias más antiguas de Maracaibo.

Los Antúnez Pacheco fueron de las primeras familias corianas-maracaiberas, por cuanto este apellido figura en sus remotas fundaciones; se establece en Maracaibo hacia finales del Siglo XVII.-

El primer Antúnez Pacheco de que se tiene noticias se llamó SEBASTIÁN   ANTÚNEZ PACHECO, espadero portugués, encomendero de indios en Coro desde 1592, casado con Lucía Hernández, nacida en Coro, poseedores de tierras en Casicure y en las tierras de los Jiraharas, fueron los padres de cuatro hijos: Bartolomé Antúnez Pacheco Y Hernández, quien testó en 1658, con Isabel Rodríguez del Castillo, sin sucesión.- María Antúnez Pacheco Y Hernández, muere en 1690, se casa  con Manuel  Prieto de Figueroa, con sucesión (v. PRIETO DE FIGUEROA); Isabel Antúnez Pacheco y Hernández, casada con Manuel Rodríguez de Olivares; y Juan Laureano Antúnez Pacheco, este último nacido en Carmona, en el Obispado de   Sevilla, se estableció en Maracaibo hacia finales del Siglo XVII, fundador de una   capellanía el 23 de Marzo 1714, casado con Juana María Morales Chacín o Marín, quien no sabía firmar.

●—Coro es un vocablo indígena caquetío que significa viento, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela, fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes y el Cacique Manaure. Es una de las ciudades más antiguas del país y fue la primera capital de la Provincia de Venezuela; cabeza del primer obispado fundado en América del Sur en 1531. Fuentes: venaventours.com/ ipc.gob.ve/ coroweb/ vistaturismo.com.

Consecuentemente, los Antúnez Pacheco de Maracaibo todos eran descendientes de D. Sebastián Antúnez Pacheco, y de D. Juan Laureano Antúnez Pacheco, adicionalmente este estamento social a lo largo de la historia colonial, republicana y contemporánea sigue emparentándose entre sí, por consiguiente este apellido es considerado uno de los más antiguos y distinguidos; altamente prolifera; Queda claro que la familia Antúnez formó parte de la elite marabina de fines del siglo XVIII y gran parte del XIX.

5.- Los Antúnez que llegaron al sur del lago de Maracaibo
Posible origen del Antúnez de Asiloè
Es sabido por nosotros que las costas surlaguenses tienen una evolución histórica, basada en una diversidad étnica. Hasta el momento se han localizados dos descendientes de los Antúnez llegados a Maracaibo que se trasladaron a la región del sur del lago en diferentes sitios y fechas; ellos son:

1º.-José Nicolás ANTÚNEZ PACHECO Y DE LA CRUZ Y VELASCO;( 1725-1786) Capitán de Caballería. Nació el diecinueve de Septiembre de 1.725 (19.9.1725) en Maracaibo casado con su prima hermana Ana María de Campos y Antúnez Pacheco y murió el 2.7.1786; regidor de la ciudad de Maracaibo; acompañado por el teniente Ramón Hernández de la Calle, fue encargado de la pacificación de los indios motilones y poblar la zona; además, fue el fundador la población de San Carlos del Zulia, capital del actual Municipio Colón del estado Zulia el 14 de marzo de 1778; es probable que de aquí provenga el Antúnez de Asiloé y el otro es:

2º.-Juan Antonio José Evangelista LOSSADA ANTÚNEZ; (1779-1855) Nació en Maracaibo el 6 de mayo de 1779; se casó con María Luisa Gutiérrez de Celis Pírela el 9 junio de 1797 en Maracaibo; murió en Maracaibo el 9 de diciembre de 1855. Era dueño de grandes haciendas cacaoteras en los alrededores de Gibraltar y Bobures, y también se dice que fue el primer zuliano que contribuyó con armas, esclavos e hijos a la causa de la Independencia. (Kurt Nagel Von Jess y la Familia Losada)

Consideraciones especiales de carácter genealógico fundamentales para la comprensión de las raíces de los Antúnez de Asiloé.

6.- Diáspora africana en Venezuela. (La dispersión)
Diáspora “Es la Dispersión de un pueblo o comunidad humana, de grupos étnicos o religiosos  por diversos lugares del mundo”. La diáspora africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, mayormente, hacia América. El término se ha usado históricamente y en especial, a los descendientes de africanos que fueron esclavizados y embarcados hacia América como parte del comercio atlántico de esclavos.

En el caso Venezuela, las investigaciones revelan un peso mayor de esclavizados y esclavizadas originarios del antiguo Reino del Congo D’Antotela pertenecientes al tronco lingüístico bantú; Ubicada en el África Central y que hoy comprende tres países: “República Popular del Congo”, “República Democrática del Congo” y “Angola”, que fueron los primeros en llegar en grandes oleadas como emigración impuesta a estas tierras del Sur del lago de Maracaibo, de igual manera imponen sus valores culturales y está demostrado que la civilización “Congo” es la base de la Afrozulianidad;  fue la más numerosa en el sur del Lago de Maracaibo, —existían 182 dialectos bantúes allá en su tierra—y es al sur del Lago de Maracaibo, donde es evidente esa manifiesta multiplicidad cultural.  De ese modo, se conformó la estructura demográfica predominante hasta el presente, porque en este territorio, la mayoría de la población es afrodescendiente.  “Somos hijos de la Diáspora Africana”.

Para comprender con criterio de totalidad, el proceso histórico de la nación venezolana, no podemos omitir, la existencia del problema de la esclavitud de los africanos y sus descendientes durante el período colonial y en la primera mitad del siglo XIX, estos seres humanos fueron utilizados como mano de obra esclavizada en múltiples trabajos en las diferentes unidades productivas que se establecieron en el territorio de Venezuela: pesca de perlas, minas de oro y plata, haciendas trapiches de caña de azúcar, haciendas de cacao, añil, tabaco, café, ganadería y otras faenas tales como el servicio doméstico y los oficios artesanales. ─carpinteros, albañiles, plateros, criadores, agricultores, herreros, verdugos, cocineras, lavanderas, planchadoras y ayas, niñeras o nodrizas─.

Asimismo, no debemos olvidar que los esclavizados de origen africano, en su defensa, también mantuvieron constantes luchas en contra del régimen de la esclavitud, y estas se manifestaron tanto a nivel individual como colectivo. Al respecto tenemos los casos del Negro Miguel en Buría (1552-1553); Andrés López del Rosario (Andresote)  en los Valles de Yaracuy (1732-1733); Guillermo Ribas en Barlovento (1771-1774); Miguel Gerónimo “Guacamaya”  en Barlovento y los Valles del Tuy (1793-1794), José Leonardo Chirino en la Serranía de Coro (1795) y muchas otras.

En Venezuela después que los indígenas fueron diezmados por los españoles, durante el periodo de invasión, conquista y colonización, se requirió el aumento de la fuerza laboral y como la población aborigen ─indígena— estaba diezmada por las múltiples enfermedades que traen “los barbudos”, las acciones de guerra, el exceso de trabajo, y el maltrato y vejaciones posteriores,  hubo de ser sustituida por la mano de obra negra, entonces  se intensificó la trata negrera y con ella el arraigo de la población africana y su cultura en el valle de San Pedro y Santa María, incluyendo a San José y San Antonio hasta Bobures y Gibraltar.

Por la esclavitud que impuso el colonizador europeo en estas tierras, nuestro pueblo San Antonio pasó a ser hábitat de los Africanos, (por supuesto que no fue el único, porque igual paso con los otros pueblos que se encontraban a la orilla del lago) quienes fueron introducidos en el municipio en calidad de esclavizados destinados a realizar las labores agrícolas que garantizaba la tenencia de la tierra y obviamente el progreso económico de los encomenderos.

El cultivo del cacao en las tierras del Sur del Lago de Maracaibo tomó auge y desarrollo a finales del siglo XVII, debido, principalmente, a la introducción de la mano de obra esclavizada. El Trapiche y las prácticas agrícolas empíricas se usaron en diversas haciendas que incorporaron mano de obra afrodescendiente asentada en los municipios Bobures, Gibraltar y Heras, esa mano de obra de la población negra mayoritariamente estuvo constituida por negros esclavizados y libres algunos, también mulatos, y zambos, el resto de la población estaba constituida por una minoría social propietaria de tierras, encomenderos, amos de esclavos, comerciantes y autoridades.

Ello dio origen al Mestizaje, que aún se mantiene  y han transformado a los pueblos del Municipio Sucre del Estado Zulia en PUEBLOS AFRODESCENDIENTES de Venezuela, dentro de los 514 años que ya han pasado desde que llegó Colón a nuestras costas en el 1498.

“Cada apellido esconde una historia; la historia de nuestros antepasados”.

Marisol Rodríguez Arrieta —Universidad del Zulia— dice que en la historiografía publicada hasta el momento sobre el tema, han privado rasgos limitantes para su cabal conocimiento e interpretación; son, en su mayoría, estudios generalizadores escritos desde un punto de vista y fuentes de la región nor-central venezolana que tratan a la población negra como objeto de explotación o componente étnico, sin considerar la naturaleza de sus relaciones con el resto de la sociedad y con la historia del país,  construidos esencialmente desde arriba, pero que no pueden entenderse a menos que se analicen también desde abajo, esto es, en términos de los supuestos, las esperanzas, las necesidades, los anhelos y los intereses de las personas normales y corrientes. Ese “desde abajo” remite a las múltiples raíces étnicas de la identidad nacional, entre otras. Marisol Rodríguez Arrieta. Manumisión y abolición en la Provincia de Maracaibo (1810 – 1864). Acervo Histórico del Estado Zulia. 2003. N° 8.

Juan de Dios Martínez, por otro lado, hace un acercamiento global hacia este importante grupo estamentario que participó en la construcción de la Región sucrense —Surlaguense— y enriqueció nuestra identidad con su legado cultural, que va más allá de los tradicionales enfoques sobre el impacto económico de la manumisión y de la esclavitud en las clases poseedoras. La sociedad Estamentaria, era una forma de organizar a los diferentes grupos sociales en el Antiguo Régimen basado en las diferencias jurídicas, lo que comportaba una enorme desigualdad social entre los miembros de los distintos grupos o estamentos.

Debemos recordar que en l821 el gobierno de la Gran Colombia decretó la progresiva eliminación de la esclavitud por medio de la Ley de Manumisión, a partir de la edad de l8 años; aunque ya  Miranda, Bolívar y Páez   en distintos momentos habían dado a conocer sus propuestas sobre tal materia.

Después de la Batalla de Carabobo  (24 de junio de 1821), Bolívar otorgó la libertad a los esclavizados que aún conservaba en  su  Hacienda  de  San Mateo —Valles de Aragua— y en 1823 se declaró la total prohibición del comercio de esclavos.

A los efectos de este decreto, es en l854 cuando después de 33 años de lucha, el 24 de marzo de 1854, el Presidente del Estado de Venezuela  José Gregorio Monagas logra que el Congreso apruebe la Ley para la abolición de la esclavitud, pero además,  para no violar los derechos de los propietarios, a estos se les indemnizó por cada uno de sus esclavos, en consecuencia, decreta la abolición aquí en Venezuela; que en su Artículo 1° dice: “Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela”. —Caracas, 24 de marzo de 1854, año 25 de la Ley y 44 de la Independencia. Ejecútese.-J. G. MONAGAS.-Por S. E.- El Secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, Simón Planas—.Todos estaban de acuerdo y los amos no se quejaron demasiado cuando no obtuvieron siempre las prometidas indemnizaciones. Para los ex-esclavos la vida en el campo siguió sin mayores alteraciones, como peones en las haciendas o conuqueros independientes.

La actual Constitución de 1999, —Capítulo III, De los Derechos Civiles— establece: Artículo 54: “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre”.

Dado que la esclavitud se abolió en Venezuela en 1854, hasta ese momento los esclavos no tenían apellido. Al parecer sólo eran registrados por un nombre de pila que podía ir acompañado del correspondiente al Puerto en el que habían sido embarcados. ”Al producirse la abolición, la mayoría de los esclavos tomó por apellido propio el apellido de sus amos”.

Sólo después de dos o tres generaciones, los negros lograron mejorar su situación socio-económica debido al auge del petróleo y a la instalación de escuelas, dispensarios, luz eléctrica, agua por acueductos y carreteras en las zonas más apartadas del país. La abolición tampoco cambió la estructura social del país y el poder de los mantuanos o grandes cacaos.

7.- La relación concubinaria
El concubinato es una de las formas más antiguas de unión entre el hombre y la mujer. Ciertamente el concubinato es la institución natural de hecho, una de las formas de unión hombre mujer más antiguas de la humanidad, predecesora del matrimonio civil, y religioso.

El concubinato aparece con la familia sindiásmica cuando predominó el patriarcalismo, es decir,  este tipo de familia se basa en la convivencia de un hombre con una mujer pero tiene permitida la poligamia y la infidelidad. A la mujer no se le permitía el adulterio y se le exigía una estricta fidelidad, castigándolas de forma cruel cuando no cumplían este mandato.

Hoy en día inclusive en países africanos este castigo subsiste y se basa en la lapidación, es decir, apedreándola por cometer adulterio. Después se produjo el advenimiento de la familia monogámica. En sus primeras formas era temporal para más tarde ser más permanente.

En aquellos tiempos, en la relación concubinaria, no se creaba ningún parentesco con el padre, asumiendo solo la condición y el nombre de la madre, sin reconocerse el lazo natural habido entre el padre y los hijos nacidos de esa unión, luego, el padre, tampoco ejercía la patria potestad sobre los hijos y la jefatura se sustenta en la mujer. La Sociedad era netamente matriarcal.

Consecuentemente los hijos de esa unión son los llamados hijos naturales. Se infiere entonces, que por eso —modernamente— a la mujer se le dice “Madre soltera” pues legalmente toda filiación surte efectos una vez probada, siendo más sencillo comprobar la maternidad que la paternidad.

Debemos aclarar antes, que el concubinato era y es visto simplemente como un acuerdo voluntario entre un hombre y una mujer para vivir en pareja y que este acuerdo es provocado por una atracción amorosa entre los dos sexos. Es así como en la mayoría de los casos, esa unión llega a permanecer en el tiempo y a procrear muchos hijos que por no tener ningún asidero legal ni obligatorio ni tampoco ser reconocido por el padre,  los hijos nacidos de esa unión solo llevan el apellido de su madre. “hijos naturales”. —Hijo de unos padres que no están legalmente casados—. De allí la difusión del apellido Antúnez en el sur del lago que no son familias entre sí.

Antúnez en el actual Municipio Sucre y Colón:
Antúnez en Gibraltar; Antúnez en Bobures; Antúnez en Palmarito; Antúnez en San Antonio; Antúnez en San José; Antúnez en Santa María y Antúnez en Santa Bárbara del Zulia.

En la actualidad:
Hoy día no es mal visto el concubinato, ya que actualmente este es una de las formas jurídicas que reconoce el Código Civil de formar la familia. —a diferencia del matrimonio— y en consecuencia es un hecho jurídico que produce consecuencias sin acudir al juez del Registro Civil para que sancione esa unión.

Modernamente el Concubinato es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vínculo matrimonial; el concubinato es frecuentemente voluntario (por un arreglo con la mujer y/o con su familia), puesto que provee de una cierta seguridad económica para la mujer involucrada. En Venezuela podría asegurarse que el setenta por ciento de las familias viven en uniones extramatrimoniales, incluso se ha llegado a decir que “los venezolanos tenemos vocación hacia la vida en concubinato” (González: 1999, p.7).

En relación con las causas, ellas son generalmente de carácter cultural y de carácter económico por cuanto guardan relación con la falta de desarrollo en la educación pues esto ocasiona que el venezolano de escasos recursos no comprenda cabalmente la importancia de un vínculo familiar sistematizadamente organizado.

Resulta entonces,  incuestionablemente el concubinato representa un estado meramente familiar, ya que cumple básicamente con las funciones del mismo. Pese a ello, únicamente representa dicha circunstancia y no la constituye como tal, debido a que no posee un lazo biológico entre la pareja ni una sentencia de matrimonio firme que lleguen a sustentarla; así se da en este caso la existencia de un estado aparente de familia, basado en los hechos y no en el Derecho. De modo que los concubinos desarrollan ante la comunidad en la cual se desenvuelven una aparente vida conyugal de marido y mujer (cuando la unión es pública y no oculta, claro está), sin estar unidos por el vínculo matrimonial que otorga la ley.

En otro orden de ideas, fuentes orales nutridas de la tradición familiar nos permitió hacer consideraciones de carácter genealógico fundamentales para la comprensión de nuestras raíces y una vez agotado todos los recursos que la memoria intrafamiliar pueda dar, tanto para corroborar la información verbal, como para ampliar la información, se efectúa una recomposición familiar, es decir, paralelo al parentesco por consanguinidad se establece un parentesco por afinidad —esposo o esposa, concubino o concubina— para materializar la necesidad de esa reconstrucción familiar.

8.- El Antúnez de Asiloè
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, resulta oportuno distinguir el apellido “Antúnez de Asiloé” por cuanto que hay mucho más Antúnez en la zona que no es familia entre sí.

Asiloé Antúnez, nació en San José y era hija del General Marcelino Cedeño y Bárbara Antúnez; por lo que se puede apreciar a simple vista no lleva el apellido de su padre por lo tanto era “hija natural” pero su color de piel también era negro como el de su padre. También esto quiere decir que el apellido Antúnez viene por parte de la mama de Asiloè y sigue consecuentemente.

9.- Ascendencia y descendencia de Asiloé Antúnez
Marcelino Cedeño y Bárbara Antúnez forman el tronco raíz de donde nace Asiloè Antúnez. La tradición oral nos cuenta que al General Marcelino Cedeño;… tuvo que se sepa, 38  hijos. En función de no tener el nombre de todos  se enumeran algunos de ellos en orden aleatorio como sigue: Prepedina Cedeño (+); Isabel Cedeño (+); Asiloé Antúnez (+); Juana Basabe (+); Elisa Basabe (+); Berta Basabe (+); Leopoldo Solarte (+); Celia Solarte (+); Guillermina Solarte (+); Ireneo Solarte (+); Ricardo Solarte (+), María del Carmen Arrieta, y Tarsicio Churio, en el momento de hacer esta investigación, todos estaban fallecidos.

Para los efectos de esta investigación nos limitaremos a la descendencia de los Antúnez de Asiloè:
ASILOÉ ANTÚNEZ; se unió con JOSÉ TOMÁS BUSTOS  de cuya unión nacieron Tres (3) hijos: José Francisco Antúnez; Augusto Pompilio Antúnez; y  María Eugenia Antúnez.
ASILOÉ ANTÚNEZ;……tuvo un cuarto hijo:………… Manuel Orangel Antúnez.

I.-    JOSÉ FRANCISCO ANTÚNEZ
II.-   AUGUSTO POMPILIO ANTÚNEZ
III.- MARÍA EUGENIA ANTÚNEZ.
IV.- MANUEL ORANGEL ANTÚNEZ

1.- José Tomás Bustos (+) también fue el padre de:
Elio Solarte: (+) que Nació en febrero del año 1911 y Murió el día martes 21 de mayo del 2012 después de haber cumplido 101 años.
Ana Bustos: (+) madre de cuatro hijos: Asunción Acevedo Bustos (+), Arnoldo Acevedo Bustos (+) y Amaury Acevedo Bustos.
José Ángel Antúnez: (+) Padre de Víctor Antúnez (+); Fidel Antúnez (+);  Domingo Antúnez  y Gregorio (Gollo) Antúnez.

2.- Asiloè Antúnez: Asiloé Antúnez: Nació en San José y de allí paso a San Antonio de Heras, Dtto. Sucre  (ahora Municipio Sucre) del Edo. Zulia donde vivió gran parte de su vida, hasta su muerte; El Acta de defunción dice que ella Murió en San Antonio de Heras el día Domingo veintinueve de Mayo de 1960; a los quince minutos de la madrugada y según noticias parece que la difunta falleció a consecuencia de un infarto cardiaco; hija de Bárbara Antúnez también difunta. La notificación fue hecha por el ciudadano Virgilio Rincón, de cincuenta años de edad, casado, comerciante, natural del Distrito Perijá. Fueron testigos presenciales, de este acto los ciudadanos Ruperto Suarez y Pedro García según Acta de defunción Nº 21.

Aclaratoria: Virgilio Rincón era el esposo de Ángela Amanda Antúnez, nieta de Asiloè Antúnez e hija de Eugenia Antúnez y ésta a su vez era hija de Asiloè Antúnez. Los testigos Ruperto Suarez y Pedro García, eran vecinos y Agentes de Policía de San Antonio que igual conocían de vista trato y comunicación a Asiloè Antúnez. El Prefecto del Municipio Heras para la época era el Señor Luis Ángel Ster. (Luis Ester). El Señor Virgilio Rincón manifestó que la difunta, al momento de morir tenía noventa y ocho años.

I.- JOSÉ FRANCISCO ANTÚNEZ: C:I: Nº ______ Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día ___del mes de Junio de 1.890 y murió en Maracaibo el día jueves 26 de marzo de 1.959 (jueves santo), a los 69 años de edad. Casado con Ciriaca Sofía Suarez, quien nació en San Antonio de Heras (ahora Municipio Sucre) del Edo Zulia,  el día sábado 23 de septiembre 1.893 y murió el día miércoles 7 de noviembre de 1.984 en Maracaibo, a los 91 años; tuvieron diez (10) hijos que se enumeran en orden cronológico: María Antúnez Suarez; Daría Antúnez Suarez; Fredesbinda Antúnez Suarez; Francisco Segundo Antúnez Suarez; Edilia María Antúnez Suarez; Jesús Ángel Antúnez Suarez; Araminda Antúnez Suarez; Gudula Antúnez Suarez; Olga Margarita Antúnez Suarez; Néstor Luis Antúnez Suarez.

I.1.- María Antúnez Suarez: Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre)  del Estado Zulia el día sábado 13 de Noviembre 1.915 y Murió en Maracaibo el día martes 17 de diciembre de1974 (17-12-1974), a los 59 años. No tuvo descendencia.
I.2.- Daría Antúnez Suarez: “Maestra de escuela”. Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día martes 10 de abril de 1917 (10-4-1917) y Murió en Maracaibo el día lunes 29 de abril de 1989 (29-5-1989),  a los 72 años. No tuvo descendencia.
I.3.-Fredesbinda Antúnez Suarez: Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día ________del 1918 y Murió en Maracaibo el día domingo 14 de abril de 1946 (14-4-1946), a los 28 años. No tuvo descendencia.
I.4.- Francisco Segundo Antúnez Suarez: Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día 20- ________ y murió_____________
I.5.- Edilia María Antúnez Suarez: “Maestra de escuela”. Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día martes 23 de enero de 1923 (23-1- 1.923)  y murió en Maracaibo el día viernes 9 de diciembre de 2011 ( 9-12-2011), a los 88 años. No tuvo descendencia.
I.6.- Jesús Ángel Antúnez Suarez: “Medico Traumatólogo”. Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día jueves 25 de diciembre de 1924 (25-12-1924); ejerció su profesión y paso gran parte de su vida en la ciudad de Mérida, Edo. Mérida donde murió  el día _______. Casado con Cristina Lenz Akerman  y tuvieron cuatro (4) Hijos de nombre: Jesús Ángel Antúnez Lenz; Ingrid Erna Antúnez Lenz; Hendry Albert Antúnez Lenz y Carlos Alfredo Antúnez Lenz.
I.7.- Araminda Antúnez Suarez: Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre)  del Estado Zulia el día sábado 30  de abril de 1927 (30-4-1927) y Murió el día lunes 2 de abril del 2012  (2-4-2012). A Los 85 Años. Casada con Narciso Viloria de cuya unión nacieron cuatro (4) hijos.
I.8.- Gudula Antúnez Suarez: Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre)  del Estado Zulia el día sábado 6 de agosto de 1932 (6-8-1932).
I.9.- Olga Margarita Antúnez Suarez: Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día domingo 20 de Enero de 1935 (20-1-1935).
I.10.- Néstor Luis Antúnez Suarez: “Ingeniero”. Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día sábado 18 de marzo de 1939 (18-3-1939).

I.- JOSÉ FRANCISCO ANTÚNEZ también tuvo cinco (5) hijos con María del Carmen Antúnez, nacida en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia; que se enumera a continuación, en orden cronológico: Héctor Pompilio Antúnez Antúnez;  María Estilita Antúnez Antúnez; Edicta Antúnez Antúnez; Emerio Antúnez Antúnez; y Eudomira del Carmen Antúnez Antúnez.

I.1.- Héctor Pompilio Antúnez Antúnez: C:I: Nº_______ Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día domingo 12 de noviembre de 1922 (12-11- 1922), se casa con  Josefina Puentes el 14 de Enero del 1967.
Josefina Puentes: Nace en la Azulita, capital del Municipio Andrés Bello del Edo Mérida, el día martes 20 de Septiembre de 1949. (20-09-1949).
De la unión de  Héctor Pompilio Antúnez Antúnez y Josefina Puentes nacen 8 hijos a saber:
I.1.1.-Héctor Oswaldo Antúnez Puentes;
I.1.2.-Yelitza Antúnez Puentes (+);
I.1.3.- Alfredo Antúnez Puentes;
I.1.4.-Yegnis Oneida Antúnez Puentes;
I.1.5.- Carmen Yaneli Antúnez Puentes;
I.1.6.- Johana Emilia Antúnez Puentes;
I.1.7.- Carlos Javier Antúnez Puentes;  y
I.1.8.- Francisco José Antúnez Puentes.

Además Pompilio también fue el padre de:
1.-Irene Antúnez García;
2.-Héctor Felipe Antúnez;
3.-La Negra; y
4.-Barlovento Antúnez Orozco.

I.2.- María Estilita Antúnez Antúnez: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día ______ Madre de siete (7) hijos;
I.2.- 1.- Asmiria Antúnez;
I.2.- 2.- Omaira Antúnez;
I.2.- 3.- Leyda Antúnez;
I.2.- 4.- Fernando Antúnez;
I.2.- 5.- Juvencio Antúnez;
I.2.- 6.-Marcos Antúnez;
I.2.- 7.- Marianela Antúnez.

I.3.- Edicta Antúnez  Antúnez:+ Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia. El día _____Madre de cinco hijos; Edilberto Gutiérrez Antúnez; Nelly Gutiérrez Antúnez; Magaly Antúnez; Olyx Antúnez, Nilso Loaiza Antúnez y Mariela Loaiza Antúnez.

I.4.- Emerio Antúnez Antúnez:+ C.I. Nº 1.398.061: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día 29-1-1931: Se Casa con María Coromoto Infante (Gladys) (+) y tuvieron 7 hijos: Emerito, Edilia María, Eglè Coromoto, Eduardo, Evelin, Enma, Enny Rafaela, Enmary, Edimar.

I.5.- Eudomira del Carmen Antúnez Antúnez: C.I. Nº1.639.820. Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre)  del Estado Zulia, el día lunes 18 de Julio  de 1.938.

Eudomira se une con William Alfonso Pereira Rodríguez, nacido en la población de Manatí, —costa atlántica colombiana—; Departamento del Atlántico y son los padres de 6 hijos: Nurys María Pereira Antúnez; Silvio Antonio Pereira Antúnez; Milco Enrique Pereira Antúnez; Edgar de Jesús Pereira Antúnez; Nilson Danilo Pereira Antúnez; Milexis del Pilar Pereira Antúnez. Williams Alfonso Pereira Antúnez; Adalberto Ramón Araujo Antúnez.

5.1.- Nurys María Pereira Antúnez: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día lunes 19 de Diciembre de 1955 (19-12-1955); es madre de (3)  Tres hijos de nombre: Carlos Daniel; Jesika; y Argenis.
5.2.- Silvio Antonio Pereira Antúnez: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día martes 10 de Diciembre de 1957. (10-12-1957)
5.3.- Milco Enrique Pereira Antúnez: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día lunes 10 de Noviembre de 959. (10-11-1959)
5.4.- Edgar de Jesús Pereira Antúnez: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre)  del Estado Zulia, el día lunes 7 de agosto de 1.961. (07-8-1961)
5.5.- Nilson Danilo Pereira Antúnez: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día sábado 13 de abril de 1963 (13-4-1963)
5.6.- Milexis del Pilar Pereira Antúnez: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día martes 11 de Mayo de 1965 (11-5-1965) es madre de 1 un hijo de nombre: 1.- José Daniel Pereira.
5.7.- Williams Alfonso Pereira Antúnez: Nace en el hospital de Bobures Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día jueves 11 de Mayo de 1.967 (11-5-1967)

Luego en una 2da. Unión,  lo hace con  Adalberto Ramón Araujo  y tiene un octavo hijo, de nombre:

5.8.- Adalberto Ramón Araujo Antúnez: Nace en el hospital de Caja Seca,
Dtto. Sucre d(ahora Municipio Sucre) el Estado Zulia el día viernes 19 de Junio de 1981. 19-6-1981) es padre de un (1) hijo de nombre:
5.8.1.- Adalberto Saúl Araujo

II.- AUGUSTO POMPILIO ANTÚNEZ: Nació en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia  el día ________, se une con________Y……………………… fueron los padres de:
II.1.-Luís Augusto Antúnez (+)
II.2.- Eurípides Antúnez (+)
II.2.1: Dr. Segundo Antúnez

III.- MARÍA EUGENIA ANTÚNEZ: C.I. N° 1.825.040, Nace en San Antonio de Heras, (antes Municipio Vargas) Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día lunes 14 de Noviembre de 1898 (14-11-1.898) s/g. Partida de nacimiento N° 22, a las 10 de la noche.  María Eugenia, muere a los 87 años cumplidos y ocho meses, el día domingo 15 de Junio de 1986 (15-6-1986) a las 5 p.m. en el Hospital Clínico La Trinidad, jurisdicción del Mcpio. Coquivacoa, Dtto. Maracaibo, Edo. Zulia, el acta de defunción registra como causa de muerte: COMA URÉMICO (uremia), INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA, NEFROPATÍA DIABÉTICA. Certificada por el Dr. Oswaldo García Arenas S/g. Acta de Defunción N° 1181 del 16 de Junio de 1986.
Cuando nace  Eugenia Antúnez, José Tomas Bustos era la primera autoridad civil del Municipio Vargas de esa época. (Ahora Parroquia Heras) y Asiloè Antúnez; tenía 22 años cuando tuvo a su hija (gemela) María Eugenia.

José María Araujo Parra: C.I.: 1.086.902 Hijo de José María Araujo y de Severa Parra. Nace el día jueves 22 de Noviembre de 1894 en el Municipio San Francisco, Dtto. Maracaibo, del Edo. Zulia, s/g. Partida de Nacimiento N° 100. José María Araujo Parra; Muere  a los 87 años y tres meses, el día viernes 19 de Febrero de 1982 a las 1:30 p.m. después de una intervención quirúrgica en el Hospital General del Sur, Mcpio. Cristo de Aranza, Dtto. Maracaibo; el acta de defunción registra como causa de muerte: INSUFICIENCIA CARDIO-RESPIRATORIA, INSUFICIENCIA CORONARIA CRÓNICA, ARTERIOESCLEROSIS. Certificada por El Dr. Francisco López Gómez; según Acta de Defunción N° 160, (se le contaron 39 hijos, la mayoría ilegítimos).

María Eugenia Antúnez y José María Araujo Parra: Fueron los padres de Ángela Amanda Antúnez (+)  Sergio de Jesús Antúnez (+); Ángel Emiro Antúnez y  Asnardo Antonio Antúnez.
María Eugenia Antúnez tuvo otro hijo con Hermes Montero de nombre Ángel Alberto Antúnez.

III.1.- Ángela Amanda Antúnez (+)
III.2.- Ángel Alberto Antúnez    (+)
III.3.- Sergio de Jesús Antúnez (+)
III.4.- Ángel Emiro Antúnez
III.5.- Asnardo Antonio Antúnez

III.1.- Ángela Amanda Antúnez (+) C.I. Nº 2.732.665: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día Viernes 15 de Agosto de 1915 y muere en Maracaibo el día  viernes 8 de Agosto del 2003.
III.2.- Ángel Alberto Antúnez (+) C.I. Nº: __________Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia  el día 4 de Junio de 1.9____ y muere en Maracaibo el día ___de __ de 1.978
III.3.- Sergio de Jesús Antúnez (+)C.I. Nº 994.988: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día 14 de Septiembre de 1935 y muere en Caracas el 30 de Diciembre del 2010 Sector Caricuao.
III.4.- Ángel Emiro Antúnez: C.I. Nº 2.054.147:   Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día Martes 17 de Octubre de 1939 a las siete de la noche.
III.5.- Asnardo Antonio Antúnez: C.I. Nº: 3.126.940 Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día 14 de Septiembre de 1941.

III.1.- ÁNGELA AMANDA ANTÚNEZ: (+) C.I. Nº:2.732.665: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día viernes 15 de Agosto de 1915 y Muere en Maracaibo el día viernes 8 de Agosto del 2003 a los 88 años en su casa de habitación, calle 96 Nº 57-41, sector la Pastora; Parroquia Cecilio Acosta; Municipio Maracaibo. Contrae matrimonio civil  con  Virgilio Segundo Rincón Rincón  el día  ________ en San Antonio de Heras Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia.

Virgilio Segundo Rincón Rincón: C.I. Nº: ________Nace en Perijá, Dtto. Perijá del Estado Zulia; el día 28 de Enero de 1910 (se crió en la cañada); y murió en Maracaibo el día viernes 12 de octubre de 1979 a los 68 años; hijo de Virgilio Rincón  y de Hercilia Rincón, ambos naturales de la cañada.

De la unión de  Ángela Amanda Antúnez y Virgilio Segundo Rincón Rincón, nacieron  nueve (9) hijos: Virgilio Luis Rincón Antúnez; Gilberto Rincón Antúnez; Hercilia Segunda Rincón Antúnez; Hernán Segundo Rincón Antúnez; Alexis Ramón Rincón Antúnez; Amanda (Raíza) Rincón Antúnez; Adolfo Enrique Rincón Antúnez; Nelson Antonio Rincón Antúnez; Luzmila Coromoto Rincón Antúnez y Gloria alaiza Rincón  Antúnez que murió de año y medio.

3.1.1.-Virgilio Luis Rincón Antúnez: C.I. Nº:1.403.944: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día sábado 5 de febrero de 1938 (5-2-1938) y muere en Maracaibo el día domingo 4 de septiembre del 2.011 (4-9-2011). …. contrae matrimonio civil el 29 de julio de 1967 y por la iglesia el 27 de abril del 68 con María Concepción Saavedra.
María Concepción Saavedra es hija de Ramón Saavedra natural de Encontrados y Ana Emilia Paz de Saavedra natural de Maracaibo.

De la unión de  Virgilio Luis Rincón Antúnez y María Concepción Saavedra (Conchita)  nacieron cuatro hijos:
3.1.1.1.- Luisa Rosa Rincón Saavedra: Nace el día jueves 12 de Junio de 1969 (12-6-1969) y muere el día jueves 20 de diciembre de 1973  (20-12-73) en Maracaibo;
3.1.1.2.- María Rincón Saavedra: Nace el día martes 8 de diciembre  de 1970 (8-12-1970) en Maracaibo en el hospital Chiquinquirá; se casa con Julio Rincón Navas nacido en  Caracas el 31 de enero de 1970.- se casaron el 27 de Abril del 1991 tuvieron 3 hijos de nombre
1.-  Luis Martin Rincón Rincón nació el 3 de agosto del 92 en la clínica la sagrada familia de Maracaibo
2.- Julimar Rincon Rincon: nació el 27 de septiembre del 93 en la clínica las delicias de Maracaibo.
3.- Jelimar Rincón Rincón nace el 7 de junio del 2000 en el hospital central de Maracaibo

3.1.1.3.- Ángela Emilia Rincón Saavedra: Nace el día sábado 20 de mayo de 1972 (20-5-1972) en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo; se casa con José González Socorro natural de Maracaibo  el día 1 de febrero de 1997
José González socorro es nace el 10 de febrero del 69 son sus padres Carlos  Gonzales y Aura Socorro de González.
De la unión de Ángela Emilia Rincón Saavedra y José González socorro nacen  2 hijos de nombre
1.- Joseangela González rincón nace el 20 de noviembre del 97 en el hospital central de Maracaibo
2.- Carlos Luis González Rincon nace el 5 de julio del 99 en el la clínica muñoz de la limpio en Maracaibo
3.1.1.4.- Milagro Teresa Rincón Saavedra; Licenciada en contaduría Pública; Nace el día jueves 26 de abril de 1984 (26-4-1984) en el hospital Chiquinquirá de  Maracaibo.

Se sabe que Virgilio Luis Rincón Antúnez también es el padre de:
1.- Harrinsón sulbaran: Nace el día jueves 28 de noviembre de 1963 (28-11-1963) en Maracaibo.

3.1.2.-Hercilia Segunda Rincón Antúnez: Auxiliar de Enfermería. C.I. Nº:3278644: Nace en Maracaibo, Estado Zulia, el día lunes 7 de septiembre de 1942 (7-9-42) en el sector Santa Lucia de la Parroquia Santa Lucía (El Empedrado): el sector emblemático de la parroquia y uno de los sectores originales de Maracaibo, llamado así por sus calles de piedra de ojo de las cuales pocas se conservan en el siglo XXI, también es conocido como Santa Lucía por la iglesia y el nombre de la parroquia. Hercilia Segunda Rincón Antúnez contrae matrimonio civil con Ángel Antonio Cedeño  en San Antonio  el día 21-12-63 y por la iglesia también.

Ángel Antonio Cedeño: Asistente en Ciencias Jurídicas; Secretario de tribunales y Juez en San Antonio y Bobures del Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia: C.I. Nº:1.096.093: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día 7-2-37 es  hijo de Delia del Rosario Aguirre de Cedeño y Antonio Alfredo Cedeño Arrieta.

De la unión de  Hercilia Segunda Rincón Antúnez y Ángel Antonio Cedeño nacieron cuatro (4) hijos;
3.1.2.1.- Erka Guadalupe Cedeño Rincón: C.I. 7.819.862: Odontóloga; Posgrado en Administración de personal; Maestría (MgSc.) en Planificación del Sector Salud, Mención Planificación del Sector Salud;  Nace el día jueves 9 de octubre de 1964 (9-10-1964) en Maracaibo, Hospital Universitario parroquia Coquivacoa.
3.1.2.2.- Peggy Chiquinquirá Cedeño Rincón: C.I: 9.701.298: Licenciada en Trabajo Social; Maestría (MgSc) en Desarrollo Social: Nace el día martes 10 de noviembre de 1965 (10-11-1965)  en Maracaibo; Hospital Central, parroquia Bolívar.
3.1.2.3.- Anderis Katiana Cedeño Rincón: C.I. 9.760.790: Técnico Superior Universitario en Contaduría Pública: Nace el día martes 12 de mayo de 1970  (12-5-1970)  en Maracaibo, en el hospital Central Parroquia Bolívar. Se une en concubinato de mutuo acuerdo con Fernando Chourio nativo de Santa María e hijo de José Douglas Soto y Yonys Herrera también de Santa María.
De la unión de  Anderis Katiana Cedeño Rincón  y Fernando Chourio nació un hijo que lleva por nombre Ángel David Chourio Cedeño que nació el día lunes 24 de Septiembre del 2001 en el hospital materno infantil cuatricenenario de Maracaibo, parroquia Francisco Eugenio Bustamante a las 7 y 15 de La noche.

3.1.2.4.- Gustavo José Cedeño Rincón: Nace el día domingo 15 de octubre de 1972 (15-10 -1972) en Maracaibo, en el Hospital Central Parroquia Bolívar. Se casa con Vertila Fonseca.
Vertila Fonseca nace Maracaibo el 7 de abril de 1964 es hija de Natividad Gomes y Julio Fonseca.
De la unión de Gustavo José Cedeño Rincón y Vertila Fonseca, nacieron dos hijos que llevan el nombre de Sindi Paola Cedeño Fonseca el 6-de abril de 1997 en el hospital materno infantil cuatricenenario de Maracaibo parroquia Francisco Eugenio Bustamante y Alejandro José Cedeño Fonseca  también en el hospital materno infantil cuatricenenario de Maracaibo, parroquia Francisco Eugenio Bustamante el19 de marzo de 1999.

3.1.3.- Gilberto Rincón Antúnez: C.I. Nº: ________Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día9-6-41 y muere (infarto) en Maracaibo el día 27-3-2003. Contrae matrimonio civil con Delia Daboìn el día 29-7-67 en la iglesia Las Mercedes de Maracaibo.
Delia Daboìn nace en Maracaibo el dia28-1 de 1946 y no el 4-2-1946 como aparece en la cedula. es hija de María Paula Olivares (4-6-914)natural de Cuicas y Ezequiel Daboìn natural de Trujillo.

De la unión de  Gilberto Rincón Antúnez  y Delia Daboín nacieron cuatro (4) hijos:
3.1.3.1.- Deiby Enrique Rincón Daboín: Nace el día viernes 23 de febrero de 1968  (23-2-1968) en Maracaibo en el hospital Castillo Plaza.
Se sabe que Deybi es padre de un hijo varón de nombre Degilber José rincón Macías nacido en Maracaibo el día 10-11-994  y Kenyerling Paola Rincón Mosquera nacida en Maracaibo el día 12 de julio del 2000.
3.1.3.2.- Nayarín Paola Rincón Daboín: Nace el día viernes 4 de septiembre de 1970 (4-9-1970) en Maracaibo en el hospital Castillo Plaza; Casada con José Briceño natural de Maracaibo (20-07-82) el día 15 de Septiembre del 2007 sin descendencia.
Nayari se sabe que es la mama de José Andrés González Rincón (5-12-97) nace en Maracaibo
3.1.3.3.- Yelitza Margarita Rincón Daboín (+) Nace el 31-1-1972 en Maracaibo; y murió trágicamente en puente sobre el lago de Maracaibo, el 21 de febrero de año 2005; sin descendencia
3.1.3.4.-  Kenia Karina Rincón Daboín: Nace el día miércoles 8 de marzo de 1976 (8-3-1972) en  en la clínica Zulia de Maracaibo. Casada con Rene Morales.
Rene Morales Nacido en Maracaibo el día 12 de Diciembre de 1974 se casaron el dia 16 de diciembre de 1997 en la iglesia Sagrada Familia son padres de dos niñas:
1.- Karina Patricia Morales Rincón  que nace el 29 de Agosto de 1998 en el hospital central Dr. Urquinaona de Maracaibo
2.- Valeria Morales Rincón nace el 9 de Marzo de 2005 en el la clínica Amado de Maracaibo.

Se sabe que Gilberto Rincón Antúnez también fue el padre de tres (3) hijos más:
1.-Irio Tulio Rincón Pírela: Nace el día17 de Noviembre de_____ en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre), su madre recibe el nombre de Concha Pirela;
2.-  Dolores Sofía Medina: Nace el día ______en ___; y
3.- Gilberto Rincón Antúnez Rangel (Chichito): Nace el día 3 de 0ctubre del 1963 en Maracaibo, en el hospital central Dr. Urquinaona, su madre recibe el nombre de Marina Rangel.

3.1.4.- Hernán Segundo Rincón Antúnez: C.I. Nº:2877422  Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día 15 de Julio de 1944, Contrae matrimonio civil con Marlene Ojeda. En Maracaibo en la iglesia Fátima.
Marlene Ojeda: nace en Maracaibo el día ________ es hija de Omer Ojeda y Josefina Mancilla

De la unión de  Hernán Segundo Rincón Antúnez con  Marlene  Ojeda nacieron cuatro (4) hijos: 3.1.4.1.- Ángela Josefina Rincón Ojeda, que nace el día viernes 22 de marzo de 1968 (22-3-1968)  en la clínica Sucre de Maracaibo; tuvo una hija de nombre Amanda Isabel Rincon
3.1.4.2.- María Eugenia Rincón Ojeda, que nace el día lunes 18 de agosto de 1969 (18 8-1969)  en la clínica sucre de Maracaibo;
3.1.4.3.-  Mariangel Rincón Ojeda, que nace el 21-4- ______en____; y
3.1.4.4.- Hendrick Javier Rincón Ojeda, que nace en la clínica Sucre de Maracaibo el dia ______en__.

Se sabe que Hernán Segundo Rincón Antúnez también fue el padre de:
1.- Tanía Rincón Urdaneta, que nace el día jueves 17 de enero de 1963 (17-1-1963) en Maracaibo;
2.- Lissette Rincón Quintero, que nace el día martes 1º de septiembre de 1971 (1-9-1971) en Maracaibo.
3.- Hernán Rincón Quintero, que nace el día sábado 24 de junio de 1972  (24-6-1972) en Maracaibo;
4.- Yadirka Ángela Rincón Acosta, que nace el día______;
5.- Cecilia Rincón Acosta, que nace el _______;
5.-  Hernán Rincón Acosta, que nace el día______; y
7.- Jennifer Carolina Rincón Galay, que  nace el día______.

3.1.5.- Amanda Rincón Antúnez (“Raíza”): C.I. Nº:4539880: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día 29-11-1947 contrae matrimonio civil  con Rafael Burgos Yamarte el día14 de Agosto de 1969.
Rafael Burgos: nace el día1-7-45 en Maracaibo es hijo de Ana Isabel Yamarte

De la unión de “Raíza” Amanda Rincón Antúnez con Rafael Burgos Yamarte, nacieron  Cuatro (4) Hijos:
3.1.5.1.- Mónica Katiuska Burgos Rincón: Licenciada en Comunicación Social: nace el día 17 de agosto de 1970 a las 12:35 de la madrugada en el hospital Urquinaona de Maracaibo ; se casa con Gerardo Lombardi Cadenas en la iglesia Hogar Clinica San Rafael el año 2003 .
Gerardo Lombardi Cadenas nace en Maracaibo. el día 5 de Marzo de 1965 y es hijo de Francisco Lombardi Lombardi y Fanny Cadenas .
De la unión de Mónica Katiuska Burgos Rincón con Gerardo Lombardi nació  un hija de nombre 1.- Emma Sofía Lombardi Burgos. Nace el 23 de Diciembre del 2003 en la clínica Paraiso de Maracaibo.

3.1.5.2.- Alexander Gerardo Burgos Rincón: nace el día 10 de Junio de 1972 en hospital Urquinaona de Maracaibo se Casa civil con Lenny Calatayu en el 1993 y tuvieron 2 hijos de nombre Estefany Andreina Burgos Calatayud nacida en la Clinica los olivos el dia 7 de mayo de 1993  y Gabriel Alexander Burgos Calatayud que nace el dia 23 de Diciembre de 1995 en la clinica los olivos de Maracaibo.
En su segundo matrimonio civil se casa con Leda Ortega natural de Maracaibo  el 30 de abril del 2013 y tiene una hija de nombre Isabela Sofía Burgos Ortega nacida en la Clínica la Familia.

3.1.5.3.- Víctor Hugo Burgos Rincón: TSU en Organización Empresarial: Nace el día 4-9-77  en la Clínica Falcón  de Maracaibo a las 11 de la mañana. se casa con Siul Fernández el día 2 de junio del 2007.
Siul Fernández nace en Maracaibo el 24 de Septiembre de 1979 es hija de Marisela Boscan  y Luis Fernández:

De la unión de Víctor Hugo Burgos Rincón con Siul Fernández nacen dos hijas de nombre:
1.- Victoria Valeria Burgos Fernández: Nace en la clínica los Olivos de Maracaibo el día el 24 de marzo de 2009.a la  1 y 40 de la tarde.
2.- Samanta Valentina Burgos Fernández: Nace en la clínica los Olivos de Maracaibo el día 17 de marzo  del 2011 a las 2.35 pm.

3.1.5.4.- Ninoska Andreina Burgos Rincón: Nace el día 4 de Abril del 1979 en la clínica falcon de Maracaibo  a las 7 de la mañana. Se casa con Jaume Tremolosa de nacionalidad española,  en Barcelona (España) el 16 de Mayo  del 2010, tuvieron un hija de nombre Abril Tremolosa Burgos que nacio el 13 de Mayo del 2012.
Ninoska adquirio la Nacionalidad Española en el 2011 aprox.

3.1.6.- Alexis Ramón Rincón Antúnez: C.I. Nº: ________ Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día22-5-50  y Muere en Maracaibo el día 15-12-73 sin descendencia.

3.1.7.- Adolfo Enrique Rincón Antúnez: (Oswaldo) C.I. Nº:4146767: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día10-4-52. Se une en concubinato de mutuo acuerdo con Enedina Rodríguez.

De la unión de Adolfo Enrique Rincón Antúnez con Enedina Rodríguez nace una hija de nombre Alexandra Rosa Rincón Rodríguez.
1.- Alexandra Rosa Rincón Rodríguez. Nace el día 30 de Agosto  de 1974 en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo.

Se sabe que Adolfo Enrique Rincón Antúnez es el padre de otro hijo de nombre:
2.- Alexander Barriga, procreado con Amanda Barriga que es nacido en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre).

3.1.8.- Nelson Antonio Rincón Antúnez: C.I. Nº:4536987 Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día10-11-56…. contrae matrimonio civil con Nevi Pírela, el día16 de Agosto de 1985 en la población de La Villa del Rosario de Perijá.

Nevi Pírela nace en la Villa del rosario el día 16-8-85, es hija de Amalia  Montero de Pírela natural de Perijá (La Villa)y de Ángel María Pírela natural de la villa..

De la unión de  Nelson Antonio Rincón Antúnez con Nevi Pírela  nace un (1) hijo varón de nombre:
3.1.8.1.-Ángel David Rincón Pírela nace en Maracaibo el día18-9-86 en el  hospital materno Cuatricenenario. Casado con Karen Carmona Chourio el día 7-11-2009 hija de Neide Chourio y Humberto Carmona.

3.1.9.- Luzmila Coromoto Rincón Antúnez: C.I. Nº:4.994.681 Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día 7-3-56. Se une en concubinato de mutuo acuerdo con Eduardo Antonio Daboín.

Eduardo Antonio Daboìn CI: N°4756452 nace en El Batey; Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día13 10 52, es hijo de María Paula Olivares y Ezequiel Daboín.

De la unión de  Luzmila Coromoto Rincón Antúnez y Eduardo Antonio Daboìn  nacieron dos (2) hijas hembras, de nombre:
3.1.9.1.- Milangela María Daboín Rincón  C.I, 17412605: Licenciada en Bibliotecología y Archivología Nace en Maracaibo el día jueves 1º  enero  de 1987 en el hospital materno infantil cuatricenenario Dr. Eduardo Soto Peña a las 7:45 pm; y
3.1.9.2.-  Marianna José Daboín Rincón, C.I. 21074889: Lic en Contaduría Publica Nace el día  30-10-1991 en el hospital materno infantil cuatricenenario Dr. Eduardo Soto Peña de Maracaibo. a las 10 de la noche (pm).

III.2.- ÁNGEL ALBERTO ANTÚNEZ: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia un día 4 de Junio de 1.9_____  (4-6-_); muere en Maracaibo como consecuencia de una intervención quirúrgica de corazón abierto efectuada por el Dr. Martínez en la Clínica Falcón de Maracaibo, luego fue trasladado al Hospital General de Sur donde dejo de existir en el 1.978
Se une en concubinato de mutuo acuerdo con Hilda de Jesús Cedeño en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre del Estado Zulia.

Hilda de Jesús Cedeño: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre)  del Estado Zulia el 24-11 y murió  en Maracaibo el 25 de febrero de 1982

De la unión de Ángel Alberto Antúnez e Hilda de Jesús Cedeño nacen cinco (5) hijos  de nombre: Francisca Antúnez Cedeño; Maritza Antúnez Cedeño; Eira Josefina Antúnez Cedeño; Nancy Antúnez Cedeño;  Ángel Segundo Antúnez Cedeño.

Se sabe que Hilda Cedeño también fue la madre de: Rebeca Cedeño (1.936); Hely Saúl Cedeño (1938) y Gladys Cedeño, (19-11-41).

3.2.1.- Francisca Antúnez Cedeño: C.I. Nº: _______ .Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre del (ahora Municipio Sucre) Estado Zulia el día lunes 4 de Octubre de 1.943 (4-10-1943)  a las 4 pm.
3.2.2.- Maritza Alberta Antúnez Cedeño: C.I. Nº________  Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día 29-10-47.
3.2.3.- Eira Josefina Antúnez Cedeño: C.I. Nº: ________  Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día martes 12 de Octubre de 1.949 (12-10-49) nació de 7 meses, y es melliza con Eduvigis.
3.2.4.-Eduviges de Jesús  Antúnez Cedeño: (+)  Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día martes 12 de Octubre de 1.949 (12-10-49) nació de 7 meses, y era melliza con Eira; murió de temprana edad.
3.2.4.- Nancy Antúnez Cedeño: C.I. Nº: _________  Nace en Cabimas, capital de El Municipio Cabimas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia, el día viernes 16 de Noviembre de 1.951 (16-11-51) se casa con Juan Pablo Rodríguez y tienen ____hijos
3.2.5.- Ángel Segundo Antúnez Cedeño: C.I. Nº:_______  Nace en  Cabimas, capital de El Municipio Cabimas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo del Estado Zulia,  el día miércoles 28 de Julio de 1.954 (28-7-54).

III.3.- SERGIO DE JESÚS ANTÚNEZ: “Sargento Ayudante de la Guardia Nacional Bolivariana”: C.I. Nº 994.988: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia, el día martes 14 de septiembre de 1.935; muere en Caracas el día 30 de Diciembre del 2010 (30-12 -2010). Contrae matrimonio civil con María Teresa Cedeño el día miércoles 2 de Enero de 1.974  ( 2-1-1974) en casa de Ángela Amanda Antúnez de Rincón situada en el Barrio La Pastora, calle 96 Nº 57-41, sector la Pastora; Parroquia Cecilio Acosta; Municipio Maracaibo; fueron testigos presenciales del acto, los ciudadanos Edgar Lesser, Mary Nava, y Alesia López. El Matrimonio eclesiástico ser efectuó el mismo día.

María Teresa Cedeño: C.I. Nº 3.113.425: Maestra Normalista: Nace en San Antonio de Heras del Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día martes 30 de Noviembre de 1943 (30-11-1943) hija de Angélica Cedeño que nace también en San Antonio de Heras Dtto. Sucre del Estado Zulia  el día lunes  14 de Diciembre de 1.925 (14-12-1925) y muere en Maracaibo el día  jueves 3 de Diciembre de 1970 (3-12-1970) a los 45 años; y Recaredo Olivares; nacido en Los Puertos de Altagracia, (Sin fecha conocida) situado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y muere el día miércoles 2 de Febrero de 1955 (2-2-55) también en Los Puertos de Altagracia; actualmente Ciudad portuaria, capital del municipio Miranda, del  Edo. Zulia.

De la unión de Sergio de Jesús Antúnez con María Teresa Cedeño;  nacen 4 hijos: Sergio Antonio Antúnez Cedeño; Jairo Gerardo Antúnez Cedeño; Germán José  Antúnez Cedeño  y  Alfredo Enrique Antúnez Cedeño.

3.3.1.- Sergio Antonio Antúnez Cedeño: Nace en Caracas el día viernes  3 de Junio  de 1.975 (3-6-75)  en la Clínica  La  Florida, parroquia el Recreo. Se une con la ciudadana Márlin Escalona. Sin descendencia a la fecha.
3.3.2.- Jairo Gerardo Antúnez Cedeño: Nace en Caracas el día martes 7 de Septiembre  de 1.976 (7-9-76)  en la Clínica La  Florida,  parroquia el Recreo.  Se une con  la ciudadana  Miúrica Valenzuela; tienen  (2) dos hijos de nombre Diego Miguel Antúnez Valenzuela  y  Dana Michelles  Antúnez Valenzuela.
3.3.3.- Germán José Antúnez Cedeño: Nace en Caracas el día martes 13 de Junio de 1.978 (13-6-78)  en la Clínica Santa Sofía, Baruta, Estado Miranda. Fue presentado en la Parroquia el Recreo; se une con la ciudadana María Julia Montoya y tienen (1) una hija de  nombre Isabella Valentina Antúnez Montoya.
3.3.4.- Alfredo Enrique Antúnez Cedeño: Nace en Caracas el día lunes 11 de Junio de 1-979 (11-6-79) en la Clínica Santa Sofía, Baruta, Estado Miranda fue presentado en la Parroquia el Recreo. Sin descendencia a la fecha.

III.4.- ÁNGEL EMIRO ANTÚNEZ: Licenciado en Administración  y Coronel del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela: C.I. Nº 2.054.147. Nace en San Antonio de Hera del Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre)  del Estado Zulia el 17 de Octubre de 1939 contrae matrimonio civil con Ana Teresa Villasmil Castellanos : Maestra Normalista: (24 a.) en San Antonio de Heras, Calle Besón, casa  de habitación denominada Angelín;  Municipio Heras, Distrito Sucre, (ahora Municipio Sucre) Estado  Zulia el día sábado 2 de Mayo de 1964 (2-5-1964) a las 7 p.m. Fueron testigos presenciales de este acto los ciudadanos: Moisés Chávez Chourio, Emerio Antúnez, María Guadalupe Méndez de Rojas, y Célida Manzanillo de García, Acto efectuado por el Juez, Ángel Antonio Cedeño Aguirre y el Secretario Néstor Valdemar Chávez Ballesteros. Según partida de Matrimonio N° 6 del Municipio Heras y Acta N° 3 del Juzgado del Municipio Heras, Dtto Sucre (ahora Municipio Sucre) de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

El matrimonio eclesiástico es efectuado  día  1º de agosto de 1964, en la Iglesia Santa Bárbara, por el padre Mariano Parra León. Está ubicada en la avenida 8 entre calles 95 y 96, detrás de la Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Es declarada patrimonio cultural el 2 de agosto de 1960. Actualmente. La antigua ermita de Santa Bárbara, también conocida como “Templo de la Inmaculada”, data desde 1583, es la iglesia de Maracaibo con la historia más dinámica y controversial. En ella han intervenido desde humildes sacerdotes, frailes capuchinos, una feligresía de las más activas y obispos hasta el mismísimo rey de España y varios pontífices. Actualmente es considerada como el tesoro del casco central marabino.

Ana Teresa Villasmil Castellanos; C.I. 2.873.155, Maestra Normalista: Nace en Maracaibo en la Población de San Francisco, del Municipio San Francisco, —Sur de Maracaibo, actualmente forma parte del área metropolitana de Maracaibo—, Estado Zulia.  El día viernes 3 de Mayo de 1.940 a las 6 A.M. S/g. Partida de Nacimiento N° 133; (realmente fue el 3 y no el 9 de Mayo) y Muere el 4 de Diciembre del 2008 (4-12-2008) a los 68 años y siete meses. Es hija legitima de Rafael Villasmil que tenía 46 años e Irma Segunda Castellanos que tenía 37 años para la fecha del nacimiento.

De la unión de Ángel Emiro Antúnez y Ana Teresa Villasmil Castellanos nacen tres (3) hijos: Angelín del Valle Antúnez Villasmil; Ángel Emiro Antúnez Villasmil (Jr.) y Analin de los Ángeles Antúnez Villasmil.

3.4.1.- Angelín del Valle Antúnez Villasmil: Profesora en Educación Integral; MSc en Supervisión Educativa; Profesora Universitaria: C.I Nº 6.284.105 Nace en Maracaibo el día sábado 12 de Julio de 1.969 en la Clínica Paraíso de la Av. 5 de Julio (con el tiempo fue modernizada y mudada a la Av. Universidad, con Calle 61, Nº. 11-150);  a las 2:50 p.m. Parto cesaría atendido por el Dr. González Govea Jurisdicción del Municipio Chiquinquirá del Distrito Maracaibo del Estado Zulia. Según partida de nacimiento N° 3738 su mama tenía 29 años.

Se une matrimonio civil en la Prefectura del Municipio Carraciolo Parra de Maracaibo con Carlos Antonio Rodríguez Pérez C.I.: 10416960, graduado de Profesor en Educación Matemática y Esp. en Gerencia Educacional, nace en Maracaibo en la Maternidad Castillo Plaza el día 18 de Enero de 1970 y es hijo de Estelita Pérez, natural de Cabimas  y Antonio Rodríguez Suarez natural del Batey.

3.4.2.- Ángel Emiro Antúnez Villasmil: (Jr.): T.S.U. en Informática: C.I. Nº 10.864.485  Nace en Maracaibo el día martes 2 de Noviembre 1.971 en la Clínica Paraíso de la Av. 5 de Julio (con el tiempo fue modernizada y mudada a la Av. Universidad, con Calle 61, Nº. 11-150);  a las 2:50 p.m. Parto Cesárea atendido por el Dr. González Govea. Jurisdicción del Municipio Chiquinquirá del Distrito Maracaibo del Estado Zulia. Según partida de nacimiento N° 5685. Su mama tenía 31 años.  Se casa con Rossana Chiquinquirá Guerra Villasmil

Rossana Chiquinquirá Guerra Villasmil: C.I. 9.796.132: nace en Maracaibo en la maternidad el día 11 de Agosto de 1969;  hija de  Víctor   Guerra  (dueño de la agrupación musical los Brillantes de Maracaibo) y Evalú Villasmil; el matrimonio se efectúa el día 18 de Septiembre del 2002 en la casa de habitación del Barrio Venezuela aledaño a la urbanización Las Lomas (Sector La Limpia) por el civil y el eclesiástico en la “Iglesia La Rotaria” el 19 de Septiembre del 2002. Tuvieron 2 hijas nacidas en Maracaibo de nombre Rossangel Chiquinquirá  Antúnez Guerra  nacida el 23-3-1993 en la Clínica Zulia de la Av. Sabaneta  y Mariangel Chiquinquirá Antúnez Guerra  nacida el día 15-9-2000 en la Clínica diagonal al colegio Fe y Alegría del barrio la Pastora. (Divorciado)

En una 2da. Oportunidad, se une en Concubinato legal en Tucupita con:
Yasmin Elinor Valderrey Marcano: C.I. Nº: 12.545.082, nacida en Tucupita el día lunes 14 de julio de 1975 (14-7-1975) hija del señor Belkis Manuel Valderrey y la señora Hely Marcano. De esa unión nace en Maturín un hijo varón el día lunes 2 de  Abril del 2012, (37a.) de nombre Ángel Moisés Antúnez Valderrey por cesárea, en la Clínica “Elohim” antigua Divino niño, ubicada en el sector las avenidas, Av. Fuerzas Armadas con calle 2; Asistida por la Gíneco Obstetra Doctora de apellido Frías.

3.4.3.- Analin de los Ángeles Antúnez Villasmil: C.I. Nº 12.226.661  Nace en Caracas el día martes 18 de Marzo 1.975 en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, Avenida José Ángel Lamas, San Martín, Caracas, a las 3:45 p.m. Jurisdicción de la Parroquia “San Juan” del Departamento Libertador del Distrito Federal ahora  Distrito Capital. Según partida de nacimiento N° 1033. Su mama tenía 34 años.

III.4.- ÁNGEL EMIRO ANTÚNEZ: En una segunda oportunidad después de divorciado, se une en matrimonio civil con Luz Mary Guerrero Silva. Acto efectuado en la casa de habitación Nº 10-19 situada en la carrera 4  con calles 9 y 10 del sector Rómulo Gallegos, de la población de Aguas Caliente, el día viernes 4 de Diciembre de 1.992 a las 7 de la noche y llevado a efecto por la ciudadana Lidia Yadira Chacón  de Rodríguez, Primera Autoridad Civil (Prefecto) de la Parroquia Nueva Arcadia  del Municipio Pedro María Ureña, del Estado Táchira y su respectiva Secretaria ciudadana María Teresa Ramírez de Arellano. Fueron testigos presenciales del acto  los ciudadanos José Allan Silva, Edgar Giovany Labrador, Ricardo Chacón y Belkis Xiomara Labrador de Guerrero.

Luz Mary Guerrero Silva: C.I. Nº 3.063.684.  Nace en La Laguna, Aldea la Aguada, Jurisdicción del Municipio Pedro Mª Ureña, del Estado Táchira el día viernes 4 de Mayo de 1962, a las cinco de la mañana S/g. Partida de Nacimiento Nº 167; es hija legitima de José Ignacio Guerrero, que tenía 28 años para la época y María del Carmen Silva. La primera Autoridad Civil (El Prefecto) era Teodosio Rodríguez y los testigos presenciales del acto de  presentación fueron los ciudadanos Cirilo Maldonado y José Asunción Quiroz.

De la unión de Ángel Emiro y Luz Mary nació un  (1) hijo varón de nombre Luisangel Antúnez Guerrero.

3.4.4.- Luisangel  Antúnez Guerrero: C.I. Nº 21.417.195  que nació el día Domingo 10 de Abril de 1.994 a las ocho y veinte minutos de la mañana; Cesárea atendida por la Dra. Gíneco-obstetra Alicia Margarita Torrealba, en el Hospital Materno Infantil Los Andes, jurisdicción de la Parroquia Pedro María Morante, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira y sus padres estaban residenciados; en El Edificio Don Churupo  Nº 10-41, Apto, Nº 2-C, situado en la carrera 19 entre calle 10 y Pasaje Acueducto de  Barrio Obrero, ciudad de  San Cristóbal.

III.5.- ASNARDO ANTONIO ANTÚNEZ: C. I. Nº 3.126.940: Nace en San Antonio de Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día domingo 14 de septiembre de 1941, (Realmente es este y no el 14 de Octubre). En una primera oportunidad se une en concubinato  con la ciudadana Carmen Edelllisa Ramírez Castillo y tienen tres (3) hijos: Asnardo Antonio Antúnez Ramírez; Alexander Antúnez Ramírez y  Amileth Antúnez Ramírez.

3.5.1.- Asnardo Antonio Antúnez Ramírez: C.I.10.241.103 Nace en San Antonio de Heras,  Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día lunes 26 de octubre de 1970 (26-10-70). Se casa con María Crispina Sandoval Ascanio; C.I.9.397.846: nacida en Aguas Caliente, Parroquia Heras, Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Edo. Zulia el día sábado 23 de diciembre de 1967 (23-12-67) y tuvieron dos (2) hijos de nombre: Asmairy Alexandra Antúnez Sandoval que  nació en el hospital de Mérida el día domingo 19 de Septiembre de 1993 (19-9-93) y Andrés Alberto Antúnez Sandoval, nacido en Tucanì, Parroquia Carraciolo Parra y Olmedo del Estado Mérida.
3.5.2.- Alexander Antúnez Ramírez: Nace en el hospital de Caja Seca, Dtto. Sucre del Estado Zulia el día lunes 6 de diciembre de 1971 (6-12-71). Sin descendencia.
3.5.3.- Amileth Antúnez Ramírez: Nace en el hospital de Mérida Estado Mérida, el día  martes 12 de julio de 1978 (12-7-78); tuvo dos (2) hijos de nombre: Asnarly Daniel Antúnez; y Asnardo Daniel Antúnez.

En una segunda oportunidad  después de disuelto el concubinato anterior se une en matrimonio civil con Deysi Pírela quien muere a los pocos años sin dejar descendencia y en una 3ra. Oportunidad después de la muerte de su esposa, se une con Gloria Salgado, en concubinato por mutuo acuerdo. (Sin descendencia).

IV.- MANUEL ORANGEL  ANTÚNEZ se casa con Paula (Paulita) Rincón y de esa unión nació un  (1) hijo de nombre: Manuel Orangel Antúnez Rincón
IV.- MANUEL ORANGEL ANTÚNEZ: se sabe que también fue el padre de:
5.2.- Merceinda Andrade: que  Nació en San Antonio de Heras,  Dtto. Sucre (ahora Municipio Sucre) del Estado Zulia el día viernes  24 de Septiembre de 1.920 (24-9-1920) y murió a los 76 años, el día martes 25 de Junio de 1996 (25-6-1996). Fue Madre de 6 Hijos: Julio Andrade; Hernila Andrade; Aneida Suarez Andrade; Solmaria Suarez Andrade; Nilsido Ramón Andrade; y Nisel Andrade;
5.3.-Inés Delia Antúnez: C.I. Nº V-6570938
5.4.- Adilia Antúnez

Para todas las cosas hay sazón y todo lo que se quiere debajo de cielo tiene su tiempo: tiempo de nacer y   Tiempo de morir;  tiempo de plantar  y tiempo de arrancar lo plantado. “Salomón.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
1. Marisol Rodríguez Arrieta: Manumisión y abolición en la Provincia de Maracaibo (1810 – 1864). Acervo Histórico del Estado Zulia. 2003. N° 8.
2. Martínez, Juan de Dios (1999): El culto a San Benito de Palermo en Venezuela. Maracaibo: Editorial La Llama Violeta. _____. (2003).
3. Mitos, Leyendas y rostros sobre el culto a San Benito de Palermo en Venezuela. Maracaibo: Editorial La Llama Violeta.
4. Constitución de Venezuela: Caracas, 24 de marzo de 1854, año 25 de la Ley y 44 de la Independencia.-Ejecútese.-J. G. MONAGAS.-Por S. E.- El Secretario de Estado en los Despachos del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, Simón Planas
5. Nagel von Jess, Kurt (1969). ALGUNAS FAMILIAS MARACAIBERAS. Maracaibo: La Universidad del Zulia.
6. Nagel von jess, Kurt (2007). La familia Lossada de Maracaibo (Personajes, lugares y anécdotas). Maracaibo, Ediluz.
7. Constitución de 1999:, Artículo 54. Capítulo III, De los Derechos Civiles (artículos 43 a 61)
8. Brito Figueroa, Federico (1961). Las Insurrecciones de los esclavos negros en la sociedad colonial venezolana. Caracas: Editorial Cantaclaro.

Revistas y otras fuentes:
9. • Ana María Campos. Heroína Altagraciana. Homenaje de la Junta de la Municipalidad del Municipio Miranda, en memoria a la heroína excelsa de nuestra emancipación del CC Aniversario de su nacimiento. Altagracia – Edo. Zulia.
10. • Biografía de Ana María Campos (1996). Municipio Miranda y Pequiven. Altagracia – Zulia.
11. • Compendio Biográfico sobre la historia de Ana María Campos. Recopilaciones de documentales impresos bibliográficos y de fuente viva. Impreso a través del Fondo Editorial “Dr. Raimundo Andueza palacio”.

*Coronel (EJNB) Lic. Ángel Emiro Antúnez: Nativo de San Antonio de Heras Mcpio. Sucre. Edo. Zulia; Lic. en Administración; Miembro activo de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, Seccional Táchira; y Miembro activo de la Asociación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional  en Situación de Retiro en el Edo. Táchira. (Asotrefan-Táchir

Anuncios