“Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la oscuridad de la noche.” “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.
*Ángel Emiro Antúnez
*Ángel Emiro Antúnez Villasmil

San Antonio de Heras capital de la Parroquia Heras cuyo nombre le sirve para ser reconocido en todo el Estado Zulia, el que pregona en su regionalismo que ama a su gaita, a su santo negro San Benito y su lago; el mismo que en el siglo XIX crecía como caserío con vocación natural de puerto por su relación con la actividad económica del Municipio y que, por ende, vivía de frente a sus aguas, por allí pasaron los piratas y los primeros conquistadores pero que ahora ha desarrollado, con el paso del tiempo, un divorcio evidente con el desarrollo. Excluido de participación y beneficios de todo tipo.

ANTECEDENTES
El espíritu del hombre esta signado y cambia como consecuencia de la naturaleza, De este modo su espíritu concuerda por necesidad, con los pormenores verdaderos de momentos y espacios que le ha tocado vivir, por tal motivo, su desenvolvimiento, además de progresivo, va dejando –devenir histórico- huellas que trascienden con las más diversas características, habidas y por construir pero todo es derivado de los cambios perennes que la causa ha motivado a enrumbar al espíritu contemporáneo de la sociedad a la cual le ha tocado pertenecer. Reivindicando lo más puro de nuestras raíces libertarias.

Por esta afirmación debo hacer énfasis en la forma de concebir tal condición genuina del Ser humano, El individuo humano a diferencia de las demás especies ¿podría definirse como un ser no especializado sabiéndose que la inteligencia es la capacidad del mismo para transformar con la mente y la mano, la naturaleza? ¿Porqué no y porqué si?

Pues bien, si su especialidad es precisamente transformar la naturaleza o utilizarla, entonces, podríamos comprender y aceptar que: de esta característica especial de nuestra especie se derivan “Las culturas”.

Resulta oportuno entonces considerar lo mencionado como la representación en sí, de las costumbres, inquietudes y características de los pueblos y/o sociedades; las mismas que son el producto de esta transformación del espíritu del ser humano en función peculiar y colectiva, provocada por las variantes naturales del ámbito en que se desenvuelve, construyendo un ser viviente a despensa de sus progresos cotidianos y el manejo de su inteligencia en comunión con la tierra que le vio nacer, crecer y que pisa. Principalmente, en conjunto con el otro.

En tal sentido se debe aceptar que todo equilibrio es el producto de una pluralidad existente, caracterizada por una pujante forma progresiva, que deja atrás conceptos arcaicos por motivo de la historia, que cura a los pueblos, es la puja de los pueblos con evidente tendencia de desarrollo, unidos para vencer mediante una balanza de poder equilibrada, es homogeneidad efectiva, y es el tesoro de los pueblos. Esto es todo lo opuesto a las perversas tiranías del europeo.

El individuo autónomo, libre, es auténtico en todos los espacios y los momentos, por tal motivo, lejos del modernismo reconoce los derechos que le corresponden y los deberes que le responsabilizan a pertenecer a esta unidad plural que equilibra a la sociedad a que pertenece. El austriaco, Ludwig Wittgenstein: filósofo, matemático, lingüista. Dice que para él, el mundo es la totalidad de los hechos, y no de las cosas.

En tal sentido, lo que acontece y no acontece debemos reconocerlo como concerniente al hecho, todo depende del objeto de los hechos los cuales deberíamos conocer por su carácter interno y no de su exterior. Por consiguiente: un objeto debe contener todas las posibilidades del estado de cosas y este forma la sustancia del mundo.

INTRODUCCIÓN
Poseer voluntad para rendir culto a la idea de comulgar en un fin común, debería mantenerse en el curso de la historia como la más originaria de las bellezas en el concepto de bondad. Puesto que las masas humanas antropológicamente han desenvuelto un desarrollo sistemático de esa voluntad, todo con el fin de salvar las dificultades que la naturaleza les ha regalado como fuente de generar bienes de consumo y subsistencia.

La inteligencia, derivada del uso efectivo o deficiente de la mente humana, ha servido para desarrollar con el uso de la mano, todo un sinfín de instrumentos y herramientas, sencillas y magnificas que derivan en y de las formas más variadas en civilización, por ej. el uso de la piedra (rocas fragmentadas), “la madera”, por deforestaciones parciales.
Esa voluntad se convirtió en cultura de los pueblos, de las sociedades de individuos humanos, unidos para producir y darle gracias a la creación por proveerles de recursos naturales, un espacio donde morar y pasear, donde proveerse de alimento y materia prima para enseres domésticos y de trabajo duro, como arar la tierra, esta unión representada por las mentes y las manos que ocupaban estos espacios fructíferos crearon poblaciones, con costumbres y voluntades benévolas que se convirtieron en normas de conducta y con ello la creación de etnias.

De este modo, cada nación, cada etnia resumía el liderazgo con su conducta. Una forma de usar la inteligencia, fomentada por las más diversas causas que les toco manejar o combatir, ej. Clima, relieve, geología, geografía, etc. De esto se desprende además el carácter genético de las habilidades adquiridas.

En virtud de lo antes descrito, debo, por causa del objeto de este trabajo señalar someramente, importantes rasgos del posible origen de las características del pensamiento territorial o regional. (Regionalismo)

En el concepto familiar, también las limitaciones de deducir, incluso, el parentesco —aparte de lo antiguo del vínculo materno— se desconocía como contexto, aun cuando las relaciones inter individuos promovieran un vínculo cercano inexorable pero desconocido, hasta el punto de relacionarlo única y exclusivamente como miembro del grupo circunscrito a su espacio momento definido y disfrutado, sin embargo como la madre era en si la dueña y señora de sus propios hijos, ella fue y era en si, por muchos siglos, la creadora, la protectora por naturaleza y derecho de la vida de su descendencia, derivado de esto se comienza a interpretar a La Tierra como la madre de la especie humana, principalmente, y de los seres que viven sobre ella,

Según esta teogonía, en la Tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la Tierra obtenemos los alimentos para vivir, en la mayoría de los pueblos indígenas de América y en toda la región andina es venerada como Madre Naturaleza.

Esta clase de pensamiento además de basado y evolucionado de la diversidad y pluralidad de la razón y el conocimiento de quienes tienen en su haber –como dijimos anteriormente- sufrir los avatares y acontecimientos en los momentos y espacios que les ha tocado vivir, por lo cual la demanda de cambios en sus desenvolvimientos cotidianos se hacen necesarios y perennes.

“La historia de los pueblos relacionada con el resultado de largos procesos de colonización, no solo militar y económica, sino también cultural, se encuentra plagada de “hechos” o de acontecimientos que responden más a las exigencias de poder impuesto que a los procesos reales mismos”

Pero no fue sino, a partir de 1492 (siglo XV) cuando la foraneidad proporcionada por la saga invasora europea (religiosa, militarista) y condimentada por la presencia esclava africana, se impulsó esa evolución –cultural- inducida y necesaria, la cual, se fue desarrollando; entre los límites de La Patagonia, lo más al sur de América hasta el norte de Méjico.

A medida que esta invasión europea fue consolidando bases, sus huestes bélicas fueron pacificándose y asentándose en lugares escogidos por sus condiciones naturales en pro de la explotación de sus riquezas, tanto agrícolas como mineras, los pobladores europeos, los aborígenes, y los africanos, fueron dando origen a un mestizaje propio de la relación existente entre los mismos debido al trabajo de explotados y explotadores, amos y esclavos.

De modo que una nueva genética fue dando sus frutos tanto de carácter fisiológico como sicológico, por cuanto evoluciona en función de adaptarse a nuestras condiciones tradicionales, históricas y cotidianas más que teleológicas es decir, la doctrina filosófica que intenta explicar un fenómeno por sus causas finales con decidida voluntad de fomentar un progreso ideológico propio y fructífero, el blanco criollo, el mantuano, el mestizo, y todo aquel que con algún medio de proponerse se abocó a mejorar sus condiciones de aprendizaje y de adquisición del conocimiento; es un asimilar de método para filosofar.

En Venezuela
Rafael María Baralt, Literato venezolano nacionalizado español. (1810-1860), en su Resumen de la historia de Venezuela y el Diccionario matriz de la lengua castellana, dedica su tópico filosófico al desempeño político y sus pormenores, observa que los pueblos, deben, siempre, promover desde el mundo político, la educación, sin este aderezo ningún pueblo llegaría por sus propios medios a la autonomía en todos los aspectos, afirma.

“El político debe ser amigo de la sabiduría, admirador y discípulo de los grandes pensadores que en todos tiempos han de ensanchar el dominio de la inteligencia, después de haber aprendido a tener en poco a todos los filósofos y a todas las filosofías, debe avanzar y determinarse lo más cerca de la verdad de sus sistemas.”

Reconoce que la fuente de la soberanía y del derecho es la razón, no contentarse con repeler o delegar la facultad de juzgar, sino apoyar la facultad de discutir; la controversia. De otra forma sería una ilusión intelectual, una luz engañosa que ora quema, ora ofusca, pero jamás ilumina. Afirma también que la libertad no puede siempre ser cómplice de la herejía, y la independencia humana no más que el triste privilegio de dudar, negar y destruir, ocasionando natural y fatalmente el triunfo del error y del pecado en este mundo. Como se puede observar Baralt comulga con un sesgo teocrático en función de crear una armonía entre el poder y las creencias religiosas.

Este caso muy especial es precisamente producto de la influencia, empero no de la imitación de lo que evidentemente es costumbre adquirida, descendencia. Este concepto ha marcado a través de la historia americana un valor inexorable, promovido y difundido principalmente por laicos y misioneros, más la catequesis que como impronta yace en el espíritu colonial y post colonial, es la saga de una parte muy numerosa de la mezcla, de etnias, costumbres y creencias que evolucionan, asimilando el conocimiento al alcance, para sin más, hacerlo propio y peculiar, diferente.

Mucha de la influencia política de nuestros pensadores americanos ha sido en gran número derivada de la corriente moderna y post moderna francesa. Simón Bolívar –no filósofo, pero si estadista encomiable-, gracias a la mención de Simón Rodríguez -un verdadero filosofo pedagogo- ideas revolucionarias de Montesquieu y Rousseau fueron de grandísima importancia, no obstante, su norte filosófico fue igual al de su maestro, siempre en función del advenimiento de la educación, Simón Rodríguez (Samuel Robinson), ante todo para el progreso se dedica en grandísimo grado a promover: “crear para triunfar; basta de imitar, o creernos inferiores”. Para Rodríguez la idea es luchar por la autonomía, tanto política como de pensamiento, y con ello, la economía.

“La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace I hace a otros. I esto es inevitable….porque la omnisciencia de la ciencia no cabe en un hombre; puede caber hasta cierto punto en una sociedad” [4]

Rodríguez S. Extracto de “Sociedades americanas”, esto tomado como máxima demuestra la idea social y comprende que el individuo debe en todo caso su autonomía a si mismo. Mediante la educación la sociedad aprehende las ciencias que maneja sin límites pero el individuo debe aprender lo mejor de ella y desenvolverse

Simón Rodríguez, aun siendo “expósito” de la feligresía, critica a la religión por haber caído en campo mercantilista. Su obra de corriente dialéctica por esencia, se plasma de una forma analítica y con precisión tajante. Describe a la sociedad; no como necesidad del hombre sino como medio de cumplir con los deseos del colectivo de cuál participa, mediante el concurso y la investigación, la participación de ella para eliminar el padecimiento que le atañe y/o podría afectarle.

“La América Española es Orijinal = Orijinales han de ser sus instituciones i su gobierno = I Orijinales sus medios de fundar uno i otro. O Inventamos o Erramos”.

Por otro lado, desde el siglo XIX y más aún, ahora, Para nuestro tiempo, lo que interesa es la bondad de nuestra propia filosofía, para, como profetas, adelantarse al futuro y descubrir la fórmula para eliminar lo inoficioso de la exclusión y la ignorancia, que en muchos casos han colocado en un estado de detrimento no uno, sino a varios países latinoamericanos con la consabida indolencia y apatía de los países desarrollados, aunados a los profanadores de derechos quienes teniendo las herramientas en sus manos; mediante el manejo de la civilización –economía y política- no han sabido guiar a los pueblos por la sendas del desarrollo, pero, ¿habrá que perdonarlos?

¿Será que son inocentes de sus acciones por la tragedia de su propia ignorancia y negligencia, que ávidos de poder no otorgan ventaja a quienes, en verdad, hubieran podido sacar a estos pueblos del atraso, más que económico, intelectual y social? ¿Será tanta su ceguera?

“Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción: la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones: toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia. Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre más perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos (…) moral y luces son nuestras primeras necesidades.”
Bolívar, S. 1819, extraído del Discurso de introducción al momento de inaugurar El Congreso de Angostura del 15 de febrero, fuente: “Escritos Fundamentals, 1982, Pág. 115-116, Monte Ávila editores, Venezuela

Mayormente, el pensamiento latinoamericano infundado en un cambio radical y diferente de la influencia foránea, se aboca a la autonomía y la libertad, un hombre ignorante no puede ser un hombre libre, de ahí derivan pensamientos de mentalidades como la de Paolo Freire, quien concibe: Una forma de pensar en la educación, para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Donde realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, presentando –por cierto, parecida pero más desarrollada a la teoría de Lancaster- una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven. Este sistema podría muy bien compararse con el sistema-monitoreo- utilizado por Simón Rodríguez. Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramente espectadores. Principalmente antes que un protagonismo populista y/o emancipador es una idea un propósito para eliminar una necesidad, es sin lugar a dudas la suerte del filántropo. El pensador que conoce el padecer de su pueblo sus carencias y necesidades y, más que todo su modo de pensar.

Más que un fútil y subjetivo nacionalismo lo que inspira al pensador latinoamericano es su convencida forma de interpretar los hechos, estos conforman y han conformado el mundo humano con el devenir de la historia, por esa circunstancia abstracta y fuerte, se repliega a una idea clara y sólida la diferencia de las demás formas, es la evolución del pensamiento latinoamericano con un firme propósito de reafirmar su identidad nueva y contemporánea que asume su rol en todos los ámbitos del mundo civilizado actual para luchar, errada o certeramente, empero propia y, con sus propios medios y conceptos para evitar las crisis y avatares que han padecido y padecen otras esferas civilizadas, entre ellas Europa y Norteamérica. Igualmente en contra de las propias.

Ahora bien, si analizamos nuestros grandes valores históricos nos encontramos que: la idea política de nuestros pensadores y héroes, se funda claramente en la concepción de la justicia como norte, por lo tanto es importante concebir para su pueblo el grado más elevado posible de felicidad con base en lo más soberano de la libertad, y la autodeterminación, tanto material como espiritual.

De tal forma que al darle como principio fundamental de la naturaleza, el valor que le corresponde a cada individuo respecto a su desenvolvimiento, aunado al derecho que por haber nacido humano se merece un respeto prudencialmente,
o como se dice en criollo “se merece el debido respeto” Mediante esta condición se concreta, entonces la voluntad de acatar y cumplir con lo reciproco que le corresponde como deber ante la sociedad que le ha tocado conformar.

 

En la América Latina aun convive una gran diversidad de pueblos indígenas.
Según la CEPAL (2006), en la región existen aproximadamente 642 pueblos indígenas, con una población que fluctúa entre 30 y 50 millones de personas, la cual se encuentra en crecimiento demográfico. En varios países de la región, tales como Bolivia o Guatemala, los indígenas constituyen la mayoría de la población. Y, en México, aunque no son la mayoría, constituyen alrededor de 11 millones de personas.

En gran parte debido al pasado colonial, las políticas de asimilación y de integración, a pesar de las diferencias entre cada país y zona, los pueblos indígenas latinoamericanos sufren algunos problemas estructurales comunes tales como la exclusión, el despojo de sus tierras y territorios, la pobreza, la explotación laboral, el debilitamiento de sus idiomas, normas e instituciones, la falta de acceso a los recursos y servicios básicos, y la discriminación. Todos estos problemas hacen peligrar sus sistemas culturales y formas de vida y, algunas veces, su propia existencia.

LA ENERGÍA ES PODER
Generalidades:
“Intentando entender porque la sociedad venezolana tiene tantos problemas……”

Un día cualquiera, intentando entender porque la sociedad venezolana tiene tantos problemas económicos estructurales y entrelazando varios puntos de vista tomando en cuenta varios de los elementos que conlleva al niño venezolano a desarrollarse y convertirse en persona de esta sociedad. Se intuye que es necesario abordar esta problemática desde el principio, es decir, desde el núcleo de la sociedad que es la familia porque indiscutiblemente es allí donde nace el futuro de todos los pueblos.

Es evidente entonces pensar en la educación, en el estrato social donde se desarrolla, la comida que come, el tiempo que se le da para el ocio (o el que él se permite), la raza de la que proviene, una cantidad considerable de variables geográficas y políticas, la personalidad enseñada por los padres y aquella que es aprendida o interiorizada por él mismo y otras tantas variables más. Al final se concluye que el problema es básicamente de evolución. Algo que aparentemente nadie se ha dado cuenta o simplemente existen intereses que hacen cualquier cosas para que no nos demos cuenta que el camino que transitamos no es sino el del “esclavo moderno”.

Aunque lo hemos visto hasta en “comics” de los años 50’s donde muestran cómo se desarrolla un “Americano promedio”, parece que por esa misma razón nadie toma en serio esta variable.

Para ilustrar este concepto, se entiende por “El esclavo moderno” a todo venezolano que no teniendo un amo que lo compró (porque gracias a Dios existen leyes en contra de eso..! desde el 1854 con el gobierno e Monagas) de todos modos tiene que cumplir rigurosa y religiosamente con levantarse a una hora, desayunar a una hora, trabajar de una hora a otra hora, comer a una hora, regresar a su casa a una hora (si tiene familia también se debe a que la mujer lo gobierna y tiene que regresar a la hora o tener una muy buena excusa) y acostarse para levantarse a la misma hora que se tiene que levantar todos los días; y todo esto sin reclamar, sin levantar su voz, si no quiere que todo lo que la sociedad le hizo creer que le dio debido a su gran esfuerzo, se le sea retirado sin miramientos (Me refiero a tarjetas de crédito, prestamos, casa, carro, estatus y cualquier otra cosa que compre el dinero). Todo con la excusa del “qué dirán mis amistades del country club”.

Parece un chiste traído del viejo show que todos veíamos los lunes por la noche (Radio Rochela) por allá por los años ochenta pero, incluso ese chiste, es de un programa que debíamos ver para cambiar un poco la rutina en la que estábamos todos ahogados, para que no se nos hiciera tan cruel la vida de “mano de obra” que estábamos viviendo.

Particularmente esa vida a la que estábamos y seguimos estando, obligados a vivir es la consecuencia de políticas de “sectarización de la población” que nuestros “líderes de la democracia” prepararon para nosotros. Nunca íbamos a poder llenar de haberes nuestros presupuestos porque a pesar de esforzarnos mucho, trabajar a mas no poder incluyendo los fines de semana, nunca pero nunca íbamos a lograr que el sueldo alcanzara sino para lo que siempre íbamos a tener: “Pagar deudas”.

A menos que tuviésemos un “golpe de suerte” llámese lotería, caballos o cualquier otro tipo de juego de apuesta o juegos de azar, nuestro dinero siempre iba a parar en los bolsillos de aquellos que no querían que nosotros dejáramos de ser sus proveedores de dinero; como lo consiguiéramos era indiferente para ellos. Lo que siempre se supo fue que ellos por un lado sacaban un billete y por otro lado se les regresaba el doble o más.

Todos estábamos tranquilos con esa situación porque nuestra crianza cristiana nos enseñó que no debíamos ser muy ambiciosos porque si tenemos lo que necesitamos todos estaremos bien, decían.

Esto nos adormeció de tal manera que no nos dimos cuenta que siempre nos mantuvieron ciegos ante la ambición desmedida de otros países que nos miraban confiados que siempre seriamos un pueblo del tipo “mano de obra” mientras ellos progresaban aprovechando nuestra fuerza de trabajo y hasta nuestros recursos naturales, llevándose a sus tierras incluso a aquellas personas que despuntaban por su inteligencia y sus deseos de superación para que dándoles carro, casa y estabilidad laboral, trabajaran para llenar arcas foráneas y pensando que lograrían realizarse en la vida.

No quiero decir con esto que no debamos dedicarnos en cuerpo y alma a hacer lo que nos gusta, a soñar y a luchar por hacer esos sueños realidad, sino que el esfuerzo que todos hagamos debe unificarse para lograr metas comunes. Siempre seremos parte de un todo pero no debemos permitir que solo un grupo pequeño sea quien se beneficie totalmente de lo que nosotros logremos.

Debemos amar lo que hacemos para que tengamos éxito en lo que emprendamos, aunque desde otro punto de vista parezca que estamos siendo esclavos de nuestros deseos, la finalidad del esfuerzo debe ser apegada a lo que las leyes naturales y divinas dictan.

Analizando todo esto desde el punto de vista de una sociedad compleja, capitalista y dependiente, es totalmente entendible que para que la sociedad funcione debemos tener lideres preparados, personal que administre y personal “mano de obra”.

Ahondando en este punto, vemos que los que lideran son aquellos que se han preparado con estudios Universitarios y poseen ese “papelito” (titulo) que los acredita para que puedan pertenecer en ese grupo elite de “lideres”, pero también debemos saber que por muchos años en Venezuela se estaban criando generaciones de abundante personal “Mano de obra” coartando la oportunidad que tenían los jóvenes para prepararse en liceos y universidades negando cupos o privatizando la educación de tal manera que no se pudiese pagar una inscripción y mucho menos un semestre. Incluso nos lo hicieron ver y entender (a ver si despertábamos) en canciones como la de El Maestro Rubén Blades llamada “Pablo Pueblo”.

Esto nos lleva a pensar que debía haber algo que se pudiera hacer para que nosotros como venezolanos pudiéramos evolucionar siendo productivos tratando de andar el camino que han transitado tantas otras razas que han llegado a ser referencia de la nuestra pero sin cometer los errores que las llevaron a decaer e incluso desaparecer.

Haciendo un ejercicio de imaginación para darle cuerpo a esta idea que se quiere expresar. En un hipotético caso, ubiquémonos en un lugar donde existe un asentamiento poblacional. Simulando un pueblo o una ciudad utópica pero más apegada a nuestra realidad. ¿Cómo podemos hacer para que este asentamiento sea productivo tanto como para que se pueda mantener ella misma y pueda ayudar a otras poblaciones a alcanzar su desarrollo en armonía con el planeta? O con las Leyes de la Naturaleza?. En este punto hay que pensar en un montón de cosas que evidentemente nos abrumarían.

Teniendo como premisa que las personas deben tener la certeza que vivirán tranquilas y felices (porque todo va a depender de lo bien que se sientan todos para que ese sentimiento sea perceptible en todo el poblado), es necesario que todos tengan la posibilidad de tener y lograr todo haciendo el mismo esfuerzo que los demás. Aunque esto se vea muy difícil de lograr o incluso imposible de pensar por lo diverso de nuestras capacidades, personalidades y formas de pensar, actitudes y aptitudes, debemos intentar hacer como lo adoctrinó la religión cristiana que realmente fue acertada al tratar de socializar la ambición tratando de enfocarla hacia el verdadero bien común. Estoy seguro que se puede lograr. El ejemplo esta en cualquier empresa exitosa. Si todos trabajamos por el bien común el éxito está asegurado.

Todos queremos individualmente algo, entonces, la sociedad debe dárnoslo si nos esforzamos, lo que corresponde y no al contrario, es decir, que nosotros se lo demos a la sociedad. Esa tarea sería realmente algo extremadamente desgastante e imposible de cumplir porque la sociedad no es más que una parte de deseos semi-cumplidos y otra parte de deseos semi-aceptables revoloteando en las mentes de muchos que creen que los deseos son tangibles.

La sociedad en si es algo “etéreo” que nunca podremos satisfacer, en cambio al contrario, cada uno de nosotros si podemos satisfacernos con todo lo que logramos por medio de nuestro esfuerzo esmerado.

Entonces… por dónde empezamos? Casas, vías, transporte, maquinaria, tecnología, espacio físico, alimentos, salud, educación, si… pero, en ese orden? NO!.

En función de esta premisa es evidente que lo primero, lo más necesario o lo más importante es LA ENERGÍA.

Para darnos cuenta de la importancia que tiene la energía en la vida del hombre moderno, bastaría con imaginar lo que ocurriría en una de nuestras modernas ciudades si de pronto desaparecieran todas las formas y fuentes de energía que el hombre ha venido descubriendo y desarrollando. Si desapareciera la energía, prácticamente desaparecería la civilización y gran parte de la humanidad. Nada podría funcionar si nos quedamos sin gas, petróleo, carbón, electricidad, entre otras. No funcionarían los carros, camiones, barcos además de las máquinas y herramientas que realizan las más variadas tareas.

El concepto de Energía, tiene muchas aplicaciones que podemos encontrar en la vida cotidiana, cuyo punto en común es considerar a una cosa que es consumida o utilizada para poder Realizar una Acción.

“La Energía es Poder”. Pero los usuarios pueden satisfacer sus requerimientos energéticos empleando variadas formas de energía entregada.
Por ejemplo:
1. Pueden calentar con electricidad.
2. De igual manera pueden obtener energía mecánica para cualquier propósito.
3. Pero también pueden hacerlo quemando un combustible fósil o biomasa.
Es decir, la Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. (Carbón, leña, vegetación natural, residuos forestales y agrícolas, restos de poda, pajas, rastrojos).
4. Empleando un motor de combustión interna que pudiera emplear una variada gama de hidrocarburos.
5. Hay ciertos casos donde solamente puede utilizarse una forma única de energía, como ocurre con todos los equipos relacionados con la telemática que requieren de energía eléctrica para funcionar.
6. Siendo ese también el caso de los vehículos de transporte que se trasladan por rutas no preestablecidas, que preferiblemente dependen del uso de combustibles fósiles, aunque esa situación tiende a modificarse.
7. Sustitución de infraestructura obsoleta de gas, por la gasificación nacional,
8. Fabricación e instalación de paneles solares,
9. Instalación de generación eólica (aire).
10. Creación de normas de eficiencia energética.
11. Restauración de plantas ineficientes así como el reemplazo de aquellas que expenden Diésel por gas natural.

Es entonces recomendable tener una visión integral de los procesos energéticos. Sea cual fuere el caso, lo importante es entender que el proceso de captación, conversión, transporte y utilización de la energía, es un proceso único, con una serie de variaciones.

Finalmente cuando se muestra la energía utilizable, ésta se presenta en diversas formas, las cuales pueden obtenerse de fuentes diferentes de energía primaria.
Por ejemplo:
1. La energía mecánica requerida para impulsar un vehículo puede ser producto de la conversión de un hidrocarburo que en su forma original fue extraído de un campo petrolero, transportado por oleoductos, refinado, transportado de nuevo y finalmente colocado en el tanque del vehículo.
2. Pero también puede obtenerse energía mecánica para impulsar un tren eléctrico de una planta hidroeléctrica, cuya energía primaria está en el agua almacenada en un embalse.
3. También es posible, pero menos frecuente, que la energía primaria para impulsar un vehículo se origine de un combustible sintético elaborado a partir del carbón o de la biomasa, o que sea hidrógeno producido por electrólisis.
En todo caso, la disposición de la energía primaria debe ser complementada por una serie de procesos de conversión y transporte que requieren, para cumplir su objetivo, de bienes de capital y bienes de consumo, de información de diverso tipo y de la participación de gente calificada para que los consolide y los maneje.

De allí que resulta que si nosotros no hubiésemos tenido el fuego a nuestra disposición no hubiésemos concebido el método de combustión que genera por ejemplo el movimiento de un ferrocarril de esos antiguos. A su vez, sin la energía aunada a la tecnología, se nos hubiese hecho sumamente difícil el desarrollo. Sabemos que no todos tenemos todos los recursos necesarios para iniciar una producción entonces debemos intercambiar lo que más tenemos o lo que más producimos por otra cosa que nos haga falta y que por lo general otras poblaciones lo tienen.

Entonces… como contestamos la primera pregunta? Simplemente abocándonos a crear una red eléctrica que inicie en un generador de electricidad. En el caso de esta población en específico, tenemos la posibilidad de aprovechar un bien natural que pasa al lado del pueblo: “EL RÍO”.

Debemos recordar que la mayoría de las ciudades más importantes del mundo se iniciaron cerca de un río pues este les daba la posibilidad de aumentar la producción de alimento que se genera por medio de la siembra y a la vez, por medio de la tecnología implícita, permite generar energía para que en conjunto permitan el inicio del desarrollo. Imagínense algo tan básico como comer. Si comes (porque tienes comida), tienes energía para salir a trabajar; si tienes energía puedes crear lo que necesitas para crear más comida y crear material que te permitan alcanzar metas que ayuden a hacerte la vida más fácil.

Enfocándonos en este punto, al tener energía pudiéramos por ejemplo, empezar a hacer bloques en serie con la ayuda de una máquina de hacer bloques y una mezcladora de cemento eléctrica que hará que la fabricación de estos bloques sea más rápido y constante.

De esta manera podremos comenzar a hacer casas con la ayuda de los propios pobladores. Esta vez, incluiremos a varios maestros albañiles que sabemos que debemos tener preparados por medio de la escuela.

Entonces, que es lo que debemos completar a la vez que se van construyendo las casas? Pues en un espacio físico libre debemos construir una escuela para el sector construcción donde eduquemos a aquellos vocacionados a la construcción para tener siempre personal capaz de hacernos o remodelarnos nuestras casas a medida que vaya aumentando la población. Pero he aquí un primer problema.

¿De dónde sacaremos el material para hacer las casas? De donde el cemento? Si estamos tan atrasados que no tenemos cemento entonces podemos comenzar con lo que nos da la naturaleza: MADERA.
En este punto, debemos educar a los albañiles y maestros albañiles a trabajar con la madera y debemos apoyarlos enseñándoles a hacer diseños de casas que sean sencillas y cómodas pero a la vez innovadoras y que puedan ser modificadas de tal manera que se autoalimenten tanto de la energía que usarán para su propio consumo como para el uso por parte de la población.

Por otra parte y paralelo a la tala de árboles, debemos facilitar a la población la siembra de plantas para mantener en el tiempo el abastecimiento de material para la construcción de nuevos hogares. Esto traerá como consecuencia que el aire que respiremos sea mejor cada día por el mismo proceso de fotosíntesis de nuestras plantas sembradas.

A la vez que vamos alcanzando la cantidad necesaria de casas, debemos comenzar a extender sembradíos para cosechar alimentos. Estos sembradíos deben ser de tantos rubros diversos como sea necesario.

Conociendo que no en todas las tierras se dan todos los alimentos necesarios entonces debemos buscar de sembrar lo que más se pueda producir en ese tipo de tierra para luego intercambiarlo en el mercado por cosechas que no podemos obtener en nuestra tierra.

Esto también involucra ubicar un espacio físico libre para poder realizar ese mercadeo. Nuevamente nuestros constructores-albañiles deben diseñar construir y mantener una edificación que permita realizar los intercambios de cosechas.

En esta edificación también la población interna puede ubicar los rubros alimenticios que hagan falta para su propio consumo. Por supuesto, al principio de todo, los alimentos que conseguiremos en el mercado serán para abastecer a nuestros pobladores.

Luego que la producción comience a aumentar podemos ofrecerlo a otras poblaciones. Por lo general al haber río debe haber cerca un mar o un lago.

En este caso, se debe entrenar personal para realizar labores de pesca y ya teniendo albañiles, se puede entrenar un grupo de ellos para que fabriquen botes pesqueros que ayuden a la recolección (programada y sin mucha invasión al mar) de peces en aguas profundas; Toda esta producción también la podemos reunir en el mercado que hemos construido para intercambiar cosechas.
Pero… sabiendo como es el comportamiento del pescado, que no es perecedero como algunos otros alimentos, necesitamos tenerlo refrigerado de manera que se pueda incluso intercambiarlo a lugares más lejanos que nuestro mercado. Para ello, en un espacio físico especial y con la ayuda de tecnología, construiremos una fábrica de hielo con refrigeradores especiales para conservar tanto el hielo como el pescado.

En los tiempos de otrora, se utilizaban técnicas de salado y secado de pescado que lograba de alguna manera conservarlo y mantenerlo fresco. Con tecnología, al pasar el tiempo, se descubre que el frío mantiene muchas cosas en buen estado por más tiempo y es cuando se empiezan a desarrollar contenedores refrigerados. Pero para poder obtener frío, el material más importante es el agua. Esta es otra de las materias primas por las que todos los pobladores deben ser garantes de su manutención porque lamentablemente es un recurso no renovable.

El agua puede ser obtenida de distintas formas pero una de las más conocidas y que siempre es viable en poblaciones en desarrollo es por medio de pozos perforados. Por lo general, el agua de pozo perforado es agua potable pero no está de más realizar las respectivas pruebas toxicológicas y epidemiológicas y de potabilización para comprobar su pureza. Con esto podemos incluso distribuir agua hacia las casas de los pobladores que la usaran para el cuidado de su salud, labores de mantenimiento e incluso para el riego de las siembras en producción.

Todo necesitará tecnología y electricidad para desarrollarse. Tecnología para la refrigeración, la fabricación de botes, hielo, cemento, bloques, refrigeradores, herramientas para utensilios y demás implementos pero por sobre todo necesitaremos de energía para hacer que todas las herramientas funcionen. Por ello lo importante de crear una fuente de energía que sea suficientemente grande y que genere suficiente energía como para mantener una población que crece a medida que pasa el tiempo.

Como es probable que la población crezca mucho y la fuente de energía se vea pequeña para la cantidad de energía que se necesite entonces debemos utilizar la tecnología para hacer que el consumo de energía sea disminuido pero que no afecte la productividad de la población.

Esto se puede lograr apoyándonos nuevamente en la tecnología por medio de la instalación de paneles solares ubicados en los techos de las casas acoplándolos al sistema interno de distribución eléctrica para que se autoalimenten.

Otra cosa es la necesidad de energía que tienen los sembradíos. Para esto utilizaríamos la tecnología de la energía eólica para completar el abastecimiento necesario de energía, permitiendo así que funcionen los sistemas de riego necesarios para que la siembra prospere.

A la vez, esta energía pudiera complementar el abastecimiento que será utilizado en los sitios que impartan educación de manera que puedan funcionar y a los educadores y educandos se les haga placentero asistir a las respectivas clases donde aprenderán incluso a cómo realizarle mantenimiento a la red de abastecimiento eléctrico.

Para mantener este sistema como sabemos, es necesario tener personal. Pero tener personal no es simplemente tenerlo y ya. Hay que darle paz y tranquilidad para que esa fuerza laboral salga a dar lo mejor de sí para el bien de la comunidad. Uno de los factores que dan tranquilidad al personal es la salud. Y otro factor que genera paz es el tener en donde entretenerse y pasar tiempo de calidad con la familia.

Entonces, en los lugares donde realizamos la plantación de árboles podemos ubicar zonas de recreación para que la población comparta en sana paz con la familia y vecinos. Parques de atracciones mixtos que usen energía en unos aparatos y en otros no, salas de cine y teatro, gimnasios populares que permitan hacer ejercicio sin necesidad de energía eléctrica.

Todo lo que ayude a que la salud de la población mejore o se mantenga en buen estado. Paralelo a esto es absolutamente necesario crear áreas o centros de atención a la salud que permitan atender esos casos que por nuestra condición humana se nos presentan sin previo aviso.

Estos espacios deben estar ubicados dentro de la población en las zonas que tengan mejor acceso por vía terrestre y se les debe dar acceso a la electricidad bien sea colocando generadores de electricidad independientes del poblado así como también instalando fotoceldas solares para retroalimentar espacios internos de ese centro de salud.

A medida que alcanzamos las metas vamos aprendiendo a mantenernos por nuestro propio esfuerzo. Por experiencia sabemos que a medida que una población va logrando el éxito en su propio ecosistema muchos pobladores de otros lugares van a buscar mejor futuro en ellas. No es que sea malo recibirlos pero tenemos que acoplarlos de alguna manera para que no afecte el normal funcionamiento de la sociedad que se ha logrado.

Entonces dándole educación, agrupándolo con la población, integrándolo a la sociedad pero haciéndole entender que deben ser parte productora de ella sin necesidad que sea explotado en ninguna de sus formas, lograremos que sea un apoyo en vez de un problema. Que significaría agruparlo con la población? Significa darle un espacio físico para que la persona obtenga su desarrollo pero integrado y acorde con lo que la población también vive y disfruta, vale decir, garantizarle los mismos derechos que tienen los demás pobladores.

Existen un sin fin de asuntos que faltan por mencionar y que son necesarios mencionar para tener una mejor idea de lo que queremos en una población ideal pero, lo básico, con lo que en mi opinión debemos empezar es con esto que está planteado en este escrito.

BUENAS NOTICIAS
LA MAGIA DE LA ENERGIA
Ya sabemos y comprobado por la historia que el inicio de una población exitosa es la energía. Podemos tener excelentes personas con buena educación, de buen corazón, sanas, inteligentes y preparadas para el trabajo pero si no hay de donde obtener energía el desarrollo estará muy lejos de donde quisiéramos que esté.

El complemento de una sociedad productiva es una población educada, bien orientada hacia el bien común e irrevocablemente feliz y contenta de pertenecer a un todo que le retribuye con alegría con lo que se merece.

El enfoque corresponde a un pueblo utópico que sería al final lo que nos gustaría que se convirtiera San Antonio de Heras —nuestro pueblo—. ¿Muy altas las aspiraciones? no lo sé… pero si sé que es algo que trasciende a nosotros mismos. San Antonio es un espacio territorial que lo tiene todo y que sería estupendo que fuésemos parte de su desarrollo aunque sea participando en las ideas para su desarrollo. Eso ayudará al desarrollo de las poblaciones vecinas que sin duda se acoplaran cuando vean el éxito de San Antonio. Solo hace falta que la gente quiera dar el paso hacia la evolución y que logremos desarrollar elementos o herramientas que nos surtan la energía.
La Energía Eléctrica
Salta a la vista y se ha dicho más arriba que esa ENERGIA es la energía eléctrica o corriente eléctrica por cuanto que esta es la energía más conocida y utilizada por todos, se consume en la vida diaria, incluso, puede transformarse en muchas otras formas tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica o calórica. La corriente eléctrica es transmisión de energía.

El suministro eléctrico en Venezuela: Situación y Perspectivas
Sin lugar a dudas, el suministro eléctrico es una de las formas más efectivas, limpias y económicas de conducir la energía primaria de los sitios donde puede obtenerse, hasta los lugares donde se requiere para ser convertida en formas de energía capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios

A lo largo de la evolución de la humanidad, uno de los temas que más ha ocupado al hombre ha sido la energía en todas sus formas y Venezuela no es la excepción. En Venezuela, el Sistema de Suministro Eléctrico se nutre fundamentalmente de dos fuentes de energía primaria: La Energía Hidráulica y los Hidrocarburos, siendo la hidráulica la predominante durante por lo menos las tres últimas décadas. Sin embargo, la energía hidráulica está sujeta a las variaciones climáticas, mientras que buena parte de los hidrocarburos empleados para la generación de electricidad son exportables a precios mucho más altos para cuantificar las transferencias entre los entes involucrados.

Desde finales del siglo XIX, se conoce el origen estructurado del Sistema Eléctrico Venezolano, cuando se constituyeron las primeras empresas de energía eléctrica, la mayoría de ellas de carácter privado

En 1888, Maracaibo se convierte en la primera ciudad de Venezuela y la segunda de Sur América en tener un suministro eléctrico regular y continuado; un año más tarde el sistema eléctrico de Valencia comienza a operar. En julio de 1896, se pone en funcionamiento la primera planta hidroeléctrica del país, la cual tenía como función inicial alumbrar la plaza Bolívar de Barquisimeto; la cuidad de Caracas fue iluminada en 1897, por la segunda central Hidroeléctrica de América y una de las primeras del mundo. En 1933 entran en funcionamiento las plantas hidroeléctricas de Mamo, Caoma y Carapa, con una capacidad conjunta de 7.600 KW. En 1950, se inicia el Plan Nacional de Electrificación, el cual contempla la adquisición por parte de la Compañía Venezolana de Fomento, de numerosas empresas de suministro de electricidad que operaban en muchas partes del país de forma totalmente desordenada.
Posteriormente se construye la Central Hidroeléctrica “Raúl Leoni”, también conocida como la “Represa del Guri”, obra de ingeniería y de arte, se comienza a construir en 1964, La primera etapa entró totalmente en servicio en 1978. Las obras concluyeron en 1986; el 8 de noviembre de ese año se llevó a cabo la inauguración oficial. En la actualidad se conoce como Central hidroeléctrica “Simón Bolívar”.

El 31 de julio de 2007, el gobierno crea la Corporación Nacional Eléctrica (CORPOELEC), mediante el Decreto 5330, publicado en Gaceta Oficial 38736. De esta forma CORPOELEC se convierte en la empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.

Como en efecto Venezuela es un país que puede jactarse de su potencial energético. Tiene reservas considerables de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico derivado de sus ríos al sur del país, lo cual le facilita obtener la energía secundaria más importante hoy en día para la sociedad.

En cuanto a la tarifa eléctrica esta es una de la más barata de Latinoamérica. El promedio nacional para el año 2005 fue de 64.47 Bs./KWh (0.03 $/KWh). Las tarifas no han sido modificadas en los últimos 8 años, situación que ayuda a la desinversión en el sector. En lo atinente al consumo por cliente residencial para el año 2005 se sitúo en 4322 KWh, para una población servida de 26.3 millones de personas equivalente al 98.9 % de la población nacional.

Ojo al dato: Actualmente el gobierno ha puesto su foco de atención y orientará la ampliación de la red de transmisión a través de tres Ejes, el de Los Llanos, mediante el aumento de la capacidad en la línea de 115 kV a 230 kV San Gerónimo-Puerto Ayacucho, con requerimientos de inversión por 300 millones de dólares; el de Los Andes, con la culminación de las líneas 400 kV Uribante-El Vigía (114 millones de dólares) y El Vigía-Buena Vista (40 millones de dólares. Así como la ampliación de la subestación Buena Vista en 400 kV a 230 kV, la línea El Venado-Buena Vista 400 kV y la línea 230 kV Uribante-Guasdualito por 200 millones de dólares. Y el Eje Sur del Lago, con una transmisión asociada a la planta Don Luis Zambrano para robustecer la zona sur del Lago y los Andes que consiste en la construcción de la subestación Vigía I Nueva-Vigía II Nueva, la subestación Cordillera y una subestación en 34,5 kV, por 460 millones de dólares.

Después de lo expuesto anteriormente, es entonces recomendable tener una visión integral de los procesos energéticos, centrando la atención en el suministro de energía eléctrica, de allí que es importante recordar que los usuarios pueden satisfacer sus requerimientos energéticos empleando variadas formas de energía entregada.

1. De allí que el usuario también debe estar consciente que sea cual fuere el tipo de energía primaria disponible, esta es motivo de un conjunto de procesos de captación, transporte y conversión que se apliquen para que la energía llegue a su destino antes de poder ser aprovechada por los usuarios para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, pueden calentar con electricidad, pero también pueden hacerlo quemando un combustible fósil o biomasa.

2. De igual manera pueden obtener energía mecánica para cualquier propósito, como por ejemplo impulsar un compresor, a partir de un motor alimentado desde un sistema eléctrico o empleando un motor de combustión interna que pudiera emplear una variada gama de hidrocarburos.

3. Hay ciertos casos donde solamente puede utilizarse una forma única de energía, como ocurre con todos los equipos relacionados con la telemática que requieren de energía eléctrica para funcionar, siendo ese también el caso de los vehículos de transporte que se trasladan por rutas no preestablecidas, que preferiblemente dependen del uso de combustibles fósiles, aunque esa situación tiende a modificarse.

4. Sea cual fuere el caso, lo importante es entender que el proceso de captación, conversión, transporte y utilización de la energía, es un proceso único, con una serie de variaciones, una de las cuales es el suministro de energía eléctrica.

Con toda esta información se intuye que el suministro eléctrico es una de las formas más efectivas y económicas de conducir la energía primaria de los sitios donde puede obtenerse, hasta los lugares donde se requiere para ser convertida en formas de energía capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios. Es decir, llegar a las SUBESTACIONES donde la señal baja su voltaje para adecuarse:

• Las líneas de distribución; y
• Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores (Wildi, 2007, p.708).

Importancia
La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre, siendo una de las que causan menor impacto al ambiente.

Ventajas
Encender una lámpara, poner la televisión o pulsar un interruptor son actos tan habituales en nuestra cotidianidad que, generalmente nos olvidamos de dónde procede la energía que utilizamos, la infraestructura ingente que hacen posible estos gestos y lo afortunados que somos al tener un suministro de electricidad en condiciones de calidad y seguridad, pueden estar en riesgo si las fuentes de las que se obtiene no se renuevan o se desatiende su necesario mantenimiento.

Muchas son las ventajas de la energía eléctrica.
En la actualidad, la característica que más define a nuestras sociedades es la continua transformación:
1. De productos naturales,
2. De materias primas y sus derivados,
3. También se requieren enormes cantidades de energía para sostener la industria y el transporte.
4. No contamina
5. Fácil transporte a través del cableado
6. Permite su accesibilidad hasta los lugares más alejados.
7. Permite un elevamiento en los niveles de vida de la población.
8. Al utilizar una fuente de energía de primer orden se minimizan las emisiones monóxido, dióxido de carbono y las pérdidas en la transformación y en el transporte”
En este proceso la energía eléctrica, en su costo y disponibilidad, se convierte en esencial para la actividad económica y el desarrollo humano. La energía eléctrica se ha posicionado durante el último siglo como la reina de las energías, no solo por su versatilidad, sino también por su facilidad de uso.

Desventajas:
1. Su dificultad de almacenamiento, por lo que solo está disponible en pequeñas cantidades y adaptadas a aplicaciones de bajo consumo
2. Si no se tiene cuidado al manipularla su contacto puede ser mortal
3. Los hogares humildes a veces no pueden pagarla y se ven privados de ella.

La energía eléctrica se ha posicionado durante el último siglo como la reina de las energías, no solo por su versatilidad, sino también por su facilidad de uso.

El desarrollo de la energía eléctrica ha permitido un elevamiento en los niveles de vida de la población. Y cuando realizamos una comparación entre beneficios y perjuicios ocasionados por la energía eléctrica en nuestras sociedades, debemos tener en cuenta el desarrollo económico y social, la asistencia técnica, los medios de comunicación, el alfabetismo, el acceso al agua potable y la expectativa de vida que están condicionados por ella.

ELECTRICIDAD Y SOCIEDAD

La Electricidad es factor de progreso y bienestar que afecta todas las actividades de la sociedad moderna. Su costo incide generalmente en un pequeño porcentaje del costo de los productos industriales o del presupuesto familiar, pero a pesar de ello, suprimiendo la electricidad en la sociedad se produciría el mismo efecto que si se suprimiera el agua al cuerpo humano.

El fluido eléctrico interesa pues por esta razón no sólo a los técnicos y especialistas sino más bien a un país entero; especialmente si se tiene en cuenta que este fluido es la forma conocida más económica de transporte, transformación y uso de la energía disponible en la naturaleza.

La posibilidad de la electricidad de entrar en todos los campos de la actividad humana, tanto en las actividades productivas como en el bienestar, teniendo en cuenta que no es susceptible de almacenarse, nos permite evaluar a modo de índice certero el grado de progreso económico de los pueblos.

El fluido eléctrico, factor multiplicador del esfuerzo muscular y mental del hombre, es objeto de estudio constante y consideración por parte de los sectores públicos y privados.

La ausencia o deficiencia en la previsión del suministro eléctrico, puede afectar profundamente la marcha económica de una nación. Los problemas de orden social y económico que tienen que afrontar los estados deben ser resueltos con el concurso de un adecuado aprovisionamiento de energía eléctrica. En el desarrollo de dicho La Electricidad aprovisionamiento deben intervenir una serie de recursos que deben ser provistos oportunamente con eficiencia y con eficacia.
Dichos recursos son de distinta índole, a saber:
a) Humanos
b) Capital
c) Materiales y equipos

De todos ellos, los recursos humanos son los más importantes. Es el hombre el que lleva a cabo el progreso, investigando, planeando, ejecutando, administrando, etc. Sin hombre no hay empresas, realizaciones ni progreso “SEAMOS NOSOTROS MEJORES Y LOS TIEMPOS SERÁN MEJORES”

Es por todo esto que se deben preparar especialistas en todos los niveles y especialidades que requiere el desarrollo de la energía eléctrica y sus aplicaciones

LA ELECTRICIDAD EN LA VIDA
La electricidad en el aire: El rayo es el resultado de una descarga eléctrica en una nube, la cual provoca una intensa luz, calor, y ruido; pudiendo provocar destrucción y muertes.

La electricidad en los animales: En los animales un pequeño músculo produce pulsos eléctricos. Distintas especies se han aprovechado de esto para cazar y matar: la raya y el tiburón.

La electricidad en el cuerpo: El ritmo cardiaco por el cual vivimos depende de la electricidad, produciendo un latido. De allí que todos los sistemas dependen de la sincronización del latido. El electrocardiógrafo es un aparato que permite medir esta pequeña cantidad de electricidad que gobierna al corazón. Y un resucitador es otro aparato que, por medio de una descarga eléctrica, trata de volver a sincronizar al corazón tras un paro cardíaco

NATURALEZA ELÉCTRICA DE LOS RAYOS
El polifacético norteamericano político, impresor, editor y físico Benjamín Franklin (1.706-1.790), investigó los fenómenos eléctricos e inventó el pararrayos. Desarrolló una teoría según la cual la electricidad era un fluido único existente en toda materia y calificó a las substancias en eléctricamente positivas y eléctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. Confirmó también que las tormentas eran fenómenos de tipo eléctrico y demostró, por medio de su célebre cometa, que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático.

IMPORTANCIA DE LA ELECTRICIDAD
¿Qué es lo primero que debemos hacer?
Ojo; Mesa Técnica de Energía”
En consecuencia y dada la importancia de lo tratado en este trabajo se hace indispensable, en el marco de la Misión Revolución Energética, que CORPOELEC asigna importantes recursos a los proyectos de electrificación elaborados por las Mesas Técnicas de Energía, instancias creadas a partir de los Consejos Comunales de cada espacio comunitario organizado, destinados a la creación de infraestructura y suministro eléctrico en las poblaciones que necesitan del mejoramiento de este servicio. Esto es un mecanismo, para promover la participación protagónica de las comunidades.

Las Mesas de Energía son organizaciones comunitarias que fortalecen las nuevas estructuras de Poder Popular de la sociedad bolivariana rumbo al Socialismo, a través del Proyecto Nacional Simón Bolívar, mediante el ejercicio de la solidaridad, la participación protagónica y la corresponsabilidad social: Comunidad, Cooperativas, Empresas Comunitarias de Servicios Energéticos, Empresas de Electricidad, Instancias de Gobierno y demás Instituciones del estado; articulando esfuerzos intra e interinstitucionales, intersectoriales para la prestación y defensa de servicios públicos de electricidad, promoviendo el desarrollo endógeno, la creación de fuentes de empleo, el bienestar social y garantizando el derecho que tienen todos los ciudadanos de contar con un suministro de energía confiable, seguro , solidario, equitativo y de carácter universal.

Las Mesas de Energía son los comités de Energía de los Consejos Comunales (Art. 9 de la Ley de los CC) y deben ser expresión de las comunidades conscientes, organizadas y capacitadas para participar directamente en la formulación, ejecución y administración de recursos públicos destinados a los proyectos comunitarios de electricidad.

Tal como lo dijo el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela las empresas públicas e instituciones deben transferir directamente los recursos a las comunidades debidamente organizadas y capacitadas para que sean ellas mismas quienes planifiquen, formulen, ejecuten, administren y controlen los proyectos comunales recibiendo el debido acompañamiento y asistencia técnica, que es parte del trabajo de los Comité de las Mesas Técnicas de Energía.

La primera tarea: Es decir, montar una SUBESTACION en la entrada de San Antonio en la Panamericana donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución; y Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores (Wildi, 2007, p.708). Es decir, Electrificación, ampliación y mejoramiento del sistema de distribución del servicio de electricidad y alumbrado público.

Segunda tarea: Mejoramiento del servicio eléctrico, específicamente en las redes de media y baja tensión y alumbrado público para el beneficio de los pueblo del Municipio Heras; San Antonio y San José, en apoyo a los diferentes sectores de usuarios finales, principalmente al sector industrial en la aplicación de metodologías e innovaciones tecnológicas para incrementar la confiabilidad en la operación. —Electrificación, ampliación y mejoramiento del sistema de distribución del servicio de electricidad y alumbrado público—.

Uso racional de la energía Industrial “El uso responsable y racional de la energía eléctrica, disminuye costos, aumenta la seguridad industrial y contribuye a tener mayor disponibilidad en el sistema interconectado nacional”.

Cómo la usamos? La electricidad pudiera ser convertida en otras formas de energía para que se pueda realizar un trabajo útil. Hay cuatro formas de convertir la electricidad para su uso: Se puede convertir en movimiento, en calor o frío, en luz y en energía química.

  •  Un ejemplo típico es la conversión que tiene lugar en una lavadora.
  • Se emplea para amplificar y procesar señales portadoras de información, en la gran rama de la electricidad aplicada que llamamos electrónica.
  • Conversión de la electricidad en movimiento: Los motores eléctricos convierten la energía eléctrica en energía mecánica
  • Conversión de la electricidad en energía térmica: La electricidad puede utilizarse para producir calor y frío, calefacción, refrigeración, aire acondicionado, agua caliente, cocina, fábricas de hielo, fábricas de helados, procesadoras de alimentos: jugos, leche, concentrados de frutas, dulces, entre otras, de tal manera que se pueda dar valor agregado a la materia prima.
  • Conversión de la electricidad en luz: iluminación
  • La electricidad sirve para procesar información electrónica: la electricidad es el vehículo imprescindible para transmitir, amplificar y procesar señales en radios, televisores, computadores y, en general, en todos los aparatos que soportan nuestra sociedad de la información.
  • La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.

La electricidad tiene un sinfín de aplicaciones tanto para uso doméstico, industrial, medicinal y en el transporte. Solo para citar se puede mencionar a la electrónica, generador eléctrico, motor eléctrico, Transformador, máquinas frigoríficas, aire acondicionado, electroimanes, telecomunicaciones, electroquímica, electroválvulas, iluminación y alumbrado, producción de calor, electrodomésticos, robótica, señales luminosas. También se aplica la inducción electromagnética para la construcción de motores movidos por energía eléctrica, que permiten el funcionamiento de innumerables dispositivos.

1. En los hogares: El uso doméstico de la electricidad se refiere a su empleo en los hogares. Los principales usos son alumbrados, electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado, agua caliente y cocina, siendo la única energía empleada para la iluminación y los electrodomésticos (licuadoras, lavadoras, secadoras, fábricas de helados y de Cepillao, entre otras.

Se está investigando en producir aparatos eléctricos que tengan la mayor eficiencia energética posible, así como es necesario mejorar el acondicionamiento de los hogares en cuanto a aislamiento del exterior para disminuir el consumo de electricidad en el uso de la hornos o del aire acondicionado, que son los aparatos de mayor consumo eléctrico, en competencia con otros combustibles como el butano, el gasóleo, el carbón y el gas natural.

Los electrodomésticos se clasifican comercialmente en tres grupos:
La línea marrón hace referencia al conjunto de electrodomésticos de vídeo y audio, tales como televisores, reproductores de música, home cinema, etc.
La línea blanca se refiere a los principales electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar, tales como cocina, horno, lavadora, frigorífico, lavavajillas, congelador, heladerías, fabricadores de hielo, aire acondicionado, secadora, etc.
Los pequeños electrodomésticos son aparatos eléctricos pequeños que se utilizan para muchas tareas diferentes como las planchas, aspiradoras, estufas, ventiladores, microondas, cafeteras, batidoras, freidoras o depiladoras.

2. En el comercio, la administración, y en los servicios públicos: De manera similar a como se utiliza la electricidad en el hogar, la medicina en estos sectores como el del comercio, la administración y los servicios públicos se ha ampliado su uso con la cada vez mayor aplicación de sistemas de procesamiento de la información y de telecomunicaciones, que necesitan electricidad para funcionar.
Ejemplo de esto lo podemos observar en los servicios públicos que necesitan electricidad como la luz, el agua, entre otros.

3. En la agricultura: En la agricultura usamos diferentes aparatos para distintas funciones y la gran mayoría de estos aparatos contienen motores de riesgo especialmente estos motores de riesgo como, por ejemplo usados para elevar agua desde los acuíferos y para otros usos mecánicos.
Los agricultores utilizan multitud de máquinas para labrar, sembrar, cosechar, elevar agua para riego, etc. Por esta razón, el precio del gasóleo es un factor tan importante para su negocio como lo fue la lluvia en antaño.

4. En las fábricas: La industria utiliza aproximadamente la mitad de la energía eléctrica, una cuarta parte de su consumo de energía La electricidad fundamentalmente tiene muchos usos en las fábricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, Fabricas de hielo, conservadores de alimentos, entre otros.
Una circunstancia reciente es que la industria no sólo es una gran consumidora de electricidad, sino que, gracias a la cogeneración, también empieza a ser productora.

5. En medicina: “Aceleran la curación de heridas utilizando la electricidad.
Para tratar dolores de cabeza, parálisis, epilepsia y otras muchas dolencias
Para recuperación de miembros paralizados.
Descargas eléctricas como método terapéutico para pacientes con gota, dolor, parálisis, dolores de cabeza y fiebres.
En el siglo XX proliferan distintos sistemas la electricidad con fines terapéuticos se viene estudiando desde hace ya bastante tiempo atrás, y se ha investigado desde la modulación del dolor hasta la curación de heridas en la piel.
Ya se ha tenido experiencia como fisioterapeuta de comprobar la efectividad del uso de la corriente eléctrica en: escaras por decúbito, ulceras varicosas y diabéticas. Con resultados increibles en poco tiempo, sin importar si la ulcera está o no infectada… me complace que ya estén investigando en la reparación de las córneas y en otras áreas del cuerpo humano
6. En el transporte: Tan sólo el transporte público (y dentro de él los ferrocarriles) emplea energía eléctrica.

En conclusión
La energía eléctrica es una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte, son los cualidades que permiten a la electricidad ser “casi” lo energía perfecta.

El gran problema de la electricidad es su dificultad para almacenaría. Si en estos momentos se pudiera condensar el fluido eléctrico con la misma facilidad con lo que se almacena cualquier otro fluido energético, por ejemplo la gasolina, estaríamos ante una de las mayores revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción.

Para ejemplificar esto: Debemos propiciar el escenario óptimo para el surgimiento de sistemas de información que procesen requerimientos en satisfacción de necesidades, a la par del crecimiento exponencial y la mayor exigencia que manifiesta la población de ésta década. Factores como el seguimiento, actualización y ampliación continuada de los proyectos tecnológicos, se constituyen como nuevas tendencias que deben cumplir las organizaciones de hoy, para subsistir en un mundo globalizado, competitivo y dinámico. Es La tecnología en las organizaciones. Los proyectos tecnológicos constituyen, sin duda alguna, una solución actualizada a los requerimientos vigentes de los seres humanos.

Las oportunidades de desarrollo tecnológico han evolucionado el mundo, y su ímpetu jamás disminuye, sino por el contrario, aumenta con el pasar del tiempo. Las nuevas tecnologías así lo demuestran, aprovechando constantemente las oportunidades latentes en los diversos mercados, mayormente en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, no obstante, los escenarios de riesgo asociados a cualquier proyecto, —que siempre los hay— deben ser disminuidos contando con un estudio de mercado eficiente, que permita diferenciar las oportunidades de las amenazas propias de este dinámico ámbito.

“No espere saber pa’ ponerse a hacer,
Póngase a hacer pa’ poder saber”

Dijo el Papa Francisco, “Los pueblos están despertando ante la indiferencia global, están sintiendo que para los gobernantes de turno, la libertad no es el valor supremo y que el poder político y económico, son más importantes que defender el derecho a la vida”.

Al pueblo de San Antonio de Heras

Nuestra historia comenzó asimétrica, siempre dominando el ambiente político y económico por cogollos que utilizaron el dinero para tomar el poder, siempre tras bastidores manejando los hilos, muy hábilmente, de las elites partidistas, quienes falsamente se creyeron siempre dueños del medioambiente político.

El verdadero dueño del poder es el “Pueblo”, pero siempre fue manipulado y utilizado como tonto útil para mantener a una corte de vividores y sinvergüenzas que se deleitaban en su riqueza mientras que el adormilado verdadero detentor del poder era distraído y así en ese estado se le proporcionaba el mínimo de bienestar, solo como para mantenerlo respirando y con un pequeño falso halito de esperanza, nacido del falso pensamiento de que el siguiente dirigente lo ayudaría a salir del marasmo en el que estaba hundido. El pueblo estuvo durmiendo durante largo tiempo.

Pero llegó la hora y este Pueblo que, durante el siglo XIX, gran parte del XX y XXI; estuvo aletargado, dependiendo de una esperanza emanada de una manada de vividores que solo le dejaban los restos de podredumbre; fue poco a poco dándose cuenta que ninguno de los falsos líderes que le prometían salvación y una mejor vida decía la verdad.

El despertar pleno comenzó con los acontecimientos que llenaron de esperanza y vida a ese pueblo ya en total vigilia, en los últimos años ese pueblo explotado, vejado, engañado y necesitado durante siglos ya está en un rol de primera, ya no está como la base de su propia desgracia, está en el papel de su propio desarrollo y superación, está aprendiendo, está participando del gobierno, y con perspectivas de ser no la base sino el propio planificador de la dirección de este pueblo.

Tenemos Inteligencia Social, y Contraloría Social, estos dos últimas tareas deben, aun, realizarse con mayor fuerza para poder desarrollarse más y proteger con mayor celo ese protagonismo y poder nacer del capullo del que está emergiendo con mayor esplendor. Igualmente se ha fortalecido la soberanía del país, nacionalizando los sectores estratégicos para el desarrollo de la Nación y se ha garantizado la gratuidad de los sistemas que son vitales para la vida y para el desarrollo humano: salud, alimentación, educación, cultura.

Sabemos que muchos de los errores radican en el factor humano: faltan personas en quienes la transformación sea una filosofía de vida, más allá de un discurso burgués. Se requiere disciplina y orden para el desarrollo y la evolución de la población sin exclusión social, Critiquemos, aportemos soluciones, exijamos, participemos, pero sobretodo jamás, nunca más, apoyemos ni copiemos a nuestros enemigos de clases. Estemos al lado de los justos, de los más débiles, de los pobres, de los que son y somos la razón de Dios… estemos siempre, por siempre, eternamente para dar la paz y la tranquilidad que merecemos ¿Dónde están los mártires, los sacrificados, los irreductibles? Siempre están en el pueblo. Y el gobierno carece de ellos y así algún día podremos decir:

“HEMOS LOGRADO EL DESPERTAR DE UN PUEBLO”

Se buscan líderes ciudadanos: Líderes ciudadanos que estén dispuesto a luchar y trabajar por la construcción de un pueblo mejor, que su proyecto no sea emigrar y dejar su tierra; líderes ciudadanos que entienden que nuestra sociedad se construye a través del consenso social, el diálogo, los proyectos incluyentes y la suma de hombres y mujeres visionarios dispuestos a dar su vida por un sueño de ver su terruño grande, próspero y seguro para las nuevas generaciones, si es posible que sean Lideres con formación democrática amplia interesados en agrupar a ciudadanos libres, sin ataduras ideológicas o partidistas.

“Democracia” de origen, antiguo griego, traduce “El poder lo tiene el pueblo” o “El Poder del Pueblo”

  • (d’emos, que traduce «pueblo»; y
  • κράτος o krátos, que traduce «poder», en español).

Líderes que se han distanciado del mundo político pero que están muy pendiente de lo público y de las acciones de sus administradores; líderes ciudadanos ocupados en buscar soluciones a los problemas propios de la ciudadanía, en poner en práctica proyectos factibles para manejar los asuntos públicos; líderes ciudadanos dispuestos a sembrar las semillas y trabajar la tierra por una nueva colectividad poblacional.

OJO: No se trata de la política de crear resentimientos entre pobres y ricos, de ver al adversario como enemigo, de destruir al quien piense distinto, de perfeccionar las descalificaciones, los atropellos, la violencia y los enfrentamientos entre “buenos y malos”, ya que esas posiciones solo benefician a los pequeños grupos que se reparten las cuotas de poder en un sistema perverso que persigue la polarización y excluye y perjudica al ciudadano de a pie que espera respuestas ante los problemas diarios y fundamentales que no son resueltos por las desavenencias entre gobernantes y grupos políticos contrapuestos y mezquinos que pervierten la participación democrática.

Sin embargo es muy conveniente que movilicen el sentimiento de la mayoría para alcanzar los cambios y transformaciones con la incorporación de movimientos de ciudadanos que persiguen la sana convivencia en sociedad, el bienestar, el desarrollo, el progreso, la corresponsabilidad ciudadana del sector privado y del estado, los derechos sociales fundamentales, las libertades individuales, la calidad de vida y el buen vivir como premisa elemental de su esencia Democrática Social.

Pensemos en el turismo: La gran industria sin chimenea que espera la iniciativa de emprendedores que contarán con el respaldo de un Gobierno nacional que ha demostrado estar a la expectativa de la empresa privada para estrecharnos la mano a favor del desarrollo y del crecimiento de nuestros pueblos, por el que seguiremos luchando.

La geografía de toda Venezuela y en especial del Estado Zulia con sus regiones y paisajes, independientemente del tamaño de la superficie territorial, se hace amplia, compleja y dinámica”.

Para nosotros, el turismo debe ser considerado una actividad amplia, compleja y dinámica; debe ser concebido de manera integral y no sólo como una actividad económica; debe colocar la recreación, el esparcimiento, la salud, la educación del ser humano como sus objetivos superiores; por ello se habla del agroturismo, ecoturismo, turismo de aventura, turismo de salud, turismo educativo, etc.; en los cuales, deben desarrollarse actividades a partir de un relacionamiento armónico y equilibrado hombre-naturaleza.

Por lo que, la formulación de una política sobre turismo, tendrá que ser producto de un amplio proceso de consulta con los sectores involucrados e interesados en dicha actividad; debe definir, con absoluta claridad, cuál es la oferta turística que podemos garantizar, cuáles son las ventajas comparativas que tenemos con respecto de otras regiones, cómo vamos a hacer para que ésta actividad no dependa -de manera exclusiva- del financiamiento económico gubernamental, cómo vamos a hacer para atraer inversión extranjera. Son variables que debemos definir; hacerlo con éxito, dependerá del realismo y la pertinencia de los planes que se elaboren para el mismo

Respetuosamente se sugiere que:

Se conforme un organismo que sirva de encuentro del sector público y privado, dedicado o relacionado con dicha actividad, para la elaboración, coordinación y dirección de los programas y políticas que ambos sectores formulen.

Brindar al sector privado toda la atención, apoyo y asesoramiento en los emprendimientos que éste se proponga adelantar, con el objetivo de ofrecer a los turistas momentos de distracción, recreación y esparcimiento, cónsonos con sus exigencias y expectativas.

Promover la inversión pública y privada en infraestructura turística, garantizando la seguridad jurídica de las mismas, a través de claras definiciones sobre la propiedad y titularidad de la tierra, ante los organismos competentes.

Aunado a ello, como parte de una nueva visión del turismo regional, debe elaborarse un plan de divulgación de las potencialidades turísticas del Sur del Lago de Maracaibo. La diversidad de climas y relieves generan una amplia variedad de paisajes, que son nuestra riqueza natural; la misma, debemos complementarla con las manifestaciones culturales y las arraigadas creencias religiosas existentes en el estado, para convertirlas en nuestra potencial oferta turística.

Estimular, promover y edificar, un intenso plan de construcción de posadas y otros tipos de albergue con fines turísticos, con el propósito de garantizarle, a quienes nos visiten, una infraestructura habitacional cómoda y confortable; asimismo, la apertura de pequeños y medianos expendios de alimentos, en donde se oferten los platos típicos de la gastronomía y la artesanía zuliana.

Hacernos de una visión turística que, junto a lo local, abra sus puertas al turista nacional.

Convertir al Sur del Lago desde Gibraltar pasando por bobures, Palmarito, San Antonio, San José, San Pedro, Santa María, hasta Puerto Concha, Congo Mirador y Ologá donde nace el relámpago de Catatumbo, ahora que fue declarado Record Guinnes, en una potencia turística, no es una tarea fácil, son muchas las carencias que tenemos para una actividad como ésta, las cuales no podrán ser superadas, si el turismo no es concebido como una actividad que forma parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado Zulia.

Nadie es profeta en su tierra, Mahoma no lo fue en La Meca, ni Jesús en Judea

¡No basta ser honesto, también es necesario demostrarlo. Pues, la infamia se vale del plagio para hacer parecer los justos a los injustos y viceversa!

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Baralt, Rafael María: (1810-60) Literato venezolano nacionalizado español. Obras: Resumen de la historia de Venezuela, Diccionario de galicismos y Diccionario matriz de la lengua castellana.
Bohórquez, C., Revista de Filosofía, Bases para una historia de las ideas Filosóficas en el Zulia
Bolívar, S., 1993, Escritos fundamentales. Monte Ávila Editores
Bunge, M-, Epistemología, Siglo Veintiuno editores
Ortega y Gasset, J., 1983, La rebelión de las masas, Editorial Orbis
Ramos S. 1934, El perfil del hombre y la cultura en México
Sánchez, B. Pensamiento filosófico amerindio, Popol Vuh, Ediciones Astro Data
Torres, M., 2004, Jugar en noche Oscura, ED. El Cuenco de Plata
Zea, L., la filosofía Latinoamericana como filosofía sin más

http://www.monografias.com/trabajos93/pensamiento-latinoamericano/pensamiento-latinoamericano.shtml#ixzz2xmIIc2Uc
http://www.monografias.com/trabajos93/pensamiento-latinoamericano/pensamiento-latinoamericano.shtml#ixzz2xmHt3q46
http://www.monografias.com/trabajos93/pensamiento-latinoamericano/pensamiento-latinoamericano.shtml#ixzz2xmHOsO5y
http://www.monografias.com/trabajos93/pensamiento-latinoamericano/pensamiento-latinoamericano.shtml#ixzz2xmQbR3e0
* Ángel Emiro Antúnez: Coronel EJNB; Nativo de San Antonio; Lic. en Administración; Miembro activo de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, Seccional Táchira; Miembro activo de la Asociación de Oficiales Técnicos de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro en el Edo. Táchira. (Asotrefan-Táchira) y cursante de la Maestría en Historia de Venezuela en la ULA Táchira.

* Ángel Emiro Antúnez Villasmil: Técnico Superior en Informática Mención Administración; Administrador de Recursos Humanos para Filiales Petroleras Sismográficas. Director Ejecutivo (CEO) de MIMA CUSTOMS DESIGNS, empresa enfocada al Desarrollo de Software para el Control de Operaciones; Desarrollador Web; Estudiante del PIU Informática de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Usuario Linux Nro. 483491.